El Universitario
Una planta china cambia de color por miedo al hombre.

Una planta china cambia de color por miedo al hombre.

En lo que parece una evolución impulsada por el ser humano, esta planta, muy utilizada en medicina tradicional, intenta pasar desapercibida para que no la recolecten.

La historia de la mariposa de los abedules (Biston betularia) es bien conocida. Este insecto, que tenía originalmente las alas moteadas de color blanco para pasar inadvertido ante los pájaros, adquirió un tono oscuro cuando el hollín de la Revolución Industrial cubrió los árboles en Inglaterra. Pero si en esa mutación la influencia del hombre fue indirecta, en el caso de la planta Fritillaria delavayi, que vive en las laderas rocosas de las montañas Hengduan de China, somos los principales impulsores. Esta planta, muy apreciada en la medicina tradicional china, ha evolucionado para pasar desapercibida ante nuestros ojos, transformando su llamativo color verdoso en un mustio marrón que se confunde con el terreno. Camuflada, tiene más oportunidades de no ser recolectada.

Fritillaria es una hierba perenne que produce una sola flor por año después del quinto año. El bulbo se ha utilizado en la medicina china durante más de 2.000 años, pero los altos precios han llevado a un aumento de la recolección en los últimos tiempos. Investigadores de la británica Universidad de Exeter y el Instituto de Botánica de Kunming, de la Academia de Ciencias de China, encontraron que los ejemplares situados en áreas donde había una gran recolección se asemejaban a las rocas de su entorno.

Para comprobar qué estaba ocurriendo, estudiaron las plantas en su entorno montañoso y observaron cuán fáciles eran de recolectar. Además, hablaron con la gente local para estimar cuánta recolección se llevaba a cabo en cada lugar. De esta forma, descubrieron que, en efecto, el nivel de camuflaje en las plantas estaba relacionado con los niveles de cosecha. En un experimento por computadora, comprobaron que los ejemplares más camuflados también tardaban más en ser detectados por las personas. El temor al hombre había provocado que las plantas cambiaran de color en una ingeniosa estrategia para sobrevivir.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 4 =