Universidad de Cochabamba asegura que la quinua tropicalizada se desarrolló en sus laboratorios.

Denuncian que Marín Condori se apropió de los derechos de las investigaciones realizadas en el Centro de Biotecnología y Nanotecnología de la Universidad Mayor de San Simón (Uamss).

El Rector y Vicerrector de la Universidad San Simón, Julio Cesar Medina y Gerardo Carvajal respectivamente, hicieron llegar una nota al Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, para pedir que se aclare la propiedad de la investigación de la quinua tropicalizada, la misma que está registrada como una investigación elaborada y desarrollada en la #UAGRM.

La nota indica que el Dr. Jorge Rojas, encargado de investigación del Centro de Biotecnología y Nanotecnología de dicha Universidad, hizo llegar la denuncia y pruebas ante sus autoridades, en relación a que en dicho centro, quienes trabajan además hace más de 20 años en ese campo, realizaron la investigación sobre las quinua desde el año 2002. Trabajo del que Marín Condori se habría apropiando, y denuncian “abuso de confianza y apropiación de derechos de investigación”.

Las autoridades de la academia Cochabambina aseguran haber hacho llegar “evidencias abrumadoras” sobre el trabajo. “Usted y nosotros, como gestores de universidad, no podemos permitir que se ignore exprofeso, años de trabajo previo que nuestros investigadores realizan en nuestras instituciones”, remarca la nota.

Noticia en desarrollo…