¿Quién es la niña científica de 15 años reconocida como el personaje del año por la revista “TIME”?

La joven estadounidense se ganó el titulo tras demostrar que sus iniciativas a través de la ciencia y la tecnología crean positivos cambios sociales.

Desde hace 92 años la revista estadounidense ‘TIME’ ha elegido al personaje del año, un reconocimiento a la persona o grupo de personas que hayan tenido un mayor efecto positivo en sucesos transcurridos en el año de elección.

Para este 2020, TIME en asociación con Nickelodeon, reconoció en los EE. UU. al primer niño del año, una oportunidad para los jóvenes líderes más influyentes de 2020 de este país, quienes con sus acciones pudieran conducir a grandes cambios, según señaló la editora de TIME for Kids, Andrea Delbanco.

En la reñida selección entre cinco finalistas seleccionados de un grupo de más de 5.000 jóvenes estadounidenses entre los 8 y 16 años que a su edad ya han logrado un impacto positivo en la sociedad, la revista escogió a Gitanjali Rao, una brillante joven científica e inventora de 15 años de edad, quien dio a conocer su asombroso trabajo utilizando la tecnología para abordar problemas, que van desde el agua potable contaminada hasta la adicción a los opioides, así como su trabajo sobre el ciberacoso, y su misión de crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas en todo el mundo.

Niña de 15 años es reconocida por la revista Time como la mejor científica del año – Chicanoticias.com

En el detalle de estos logros se destacan las aplicaciones para detectar el ‘bullying’ en línea y un sistema sencillo pero efectivo que detecta niveles de plomo en el agua, invento por el que fue reconocida como la científica más joven de Estados Unidos tres años atrás.

Según señala la revista, su mente brillante y su espíritu generoso brillaron al enviar un mensaje inspirador para otros jóvenes donde expresó: “No intente solucionar todos los problemas, solo concéntrese en uno que lo entusiasme. Si puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo”.

Ante la elección, TIME dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Instagram donde se ve a la joven de bata, tenis y con varias medallas colgadas, una imagen que acompañan con la presentación de Rao y en la que exaltan su extraordinario trabajo a través de la tecnología con la creación de aplicaciones para detectar el ‘bullying’ en línea, la adicción al opio y un sistema para detecta los niveles de plomo en el agua.

En la conversación virtual que la niña sostuvo con la actriz y activista Angelina Jolie, quien además es editora colaboradora de TIME y enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Gitanjali Rao señaló que siempre fue alguien que quería poner una sonrisa en el rostro de las personas, una convicción que “pronto se convirtió en: ¿Cómo podemos llevar positividad y comunidad al lugar en el que vivimos? Y luego, cuando estaba en segundo o tercer grado, comencé a pensar en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social”, liderazgo que demuestra las motivaciones de la joven al generar proyectos que aportan positivamente a la comunidad y que la hicieron merecedora de este reconocimiento,

En 2019, Greta Thunberg, que entonces tenía 16 años, fue nombrada por ‘TIME’ como la persona más joven del año y la primera persona menor de 25 años en recibir el título. Su movimiento para detener el cambio climático, entre otros movimientos juveniles que han cambiado el mundo de los últimos años, deja en claro para la revista que los jóvenes tienen una tremenda influencia en la actualidad y que están usando esa influencia para dar forma a un mundo que coincida con su visión.