Advierten que la ‘Enfermedad X’ es más mortal que el Covid-19.

Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, ha instado a que se piense más en la planificación para futuras pandemias debido al riesgo de que surja una nueva enfermedad.

Otra pandemia mortal provocada por la ‘Enfermedad X’ podría estar a la vuelta de la esquina, sugirió un destacado científico, lo que significa que ahora es el momento de actuar de manera preventiva.

Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, dijo que en 2017, él y algunos colegas consiguieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregara algo llamado Enfermedad X a su lista de enfermedades prioritarias.

Explicó: “Pensamos que la próxima pandemia emergente podría ser un virus que ni siquiera conocemos todavía, francamente pensamos que era el escenario más probable”.

El profesor Woolhouse agregó que en una reunión al año siguiente, los expertos consideraron cuál podría ser la enfermedad, y una posibilidad que se les ocurrió fue un nuevo coronavirus relacionado con Mers o Sars.

“Este nuevo virus está tan estrechamente relacionado con Sars, por lo que lo identificaron absolutamente como una de las amenazas”.

Cuando se le preguntó si la próxima Enfermedad X podría estar a la vuelta de la esquina, el profesor Woolhouse dijo “absolutamente”. Hablando de forma independiente, dijo: “Podrías usar la frase ‘es cuando, no si’.

“No podemos controlar cuándo, por supuesto. El mecanismo preciso por el cual sale un virus es siempre extremadamente impredecible.

“Nunca se pueden predecir eventos precisos, por lo que hay que hacerlo basándose en una especie de probabilidad estadística”.

El profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, un médico que ayudó a descubrir el ébola, ha dado la misma alarma sobre la aparición de nuevas enfermedades. “Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos”, dijo a CNN. “Y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”.

Advierten que la 'Enfermedad X' es más mortal que el Covid-19

Cuando se le preguntó si cree que las pandemias futuras podrían ser más apocalípticas que el Covid-19, dijo: “Sí, sí, creo que sí”. El ébola, por ejemplo, tuvo una tasa de mortalidad de hasta el 90%.

El profesor Woolhouse dijo que cada año o dos, científicos están descubriendo tal vez uno o dos virus que son transmisibles a los humanos, y la tasa ha sido constante durante más de 50 años.

RED UNO BOLIVIA