El Universitario
Arce dice que pago de intereses al FMI por crédito sin aval legislativo condena a una devaluación

Arce dice que pago de intereses al FMI por crédito sin aval legislativo condena a una devaluación

El crédito del FMI, de $us 327 MM, provoca hasta ahora impasses entre el Ejecutivo y Legislativo

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, advirtió este viernes que las acciones de la administración de la presidenta Jeanine Áñez en materia económica condena a Bolivia a una devaluación.

La irresponsabilidad del Gobierno de facto no tiene límites. Pagan intereses al FMI por un crédito que no ha sido aprobado por la #ALP. Vulneran la CPE de manera descarada, comprometen nuestra soberanía económica y nos condenan a una devaluación”, escribió el exministro de Economía del gobierno de Evo Morales en su cuenta en Twitter.

El jueves, el ministro de Economía, Óscar Ortiz, denunció que la Asamblea Legislativa controlada por el MAS está “bloqueando” Bs 20.000 millones para enfrentar la compleja situación económica dejada por la COVID-19, porque, en su criterio, ha inviabilizado créditos externos por Bs 10.000 millones y la emisión de bonos por otros Bs 10.000 millones.

Lo que está haciendo el señor Luis Arce con su bancada es criminal, es quitarle los recursos a los bolivianos, más de 20.000 millones bloqueados, están impidiendo con el bloqueo en el Legislativo que use el país, en la situación de mayor crisis que hemos tenido en las últimas décadas”, cuestionó.

Entretanto, el miércoles la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, anunció un proceso contra Áñez y su ministro de Economía por el crédito de $us 327 millones que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin el aval previo del Órgano Legislativo.

Corresponde hacer un proceso por daño económico al país al ministro de Economía y la presidenta porque ella está autorizando estos ingresos. Nosotros estamos preparando toda la documentación”, sostuvo Copa.

Desde su cuenta en Twitter, Morales advirtió que el MAS demostró experiencia de gestión necesaria para sacar a Bolivia de su crisis económica. “Ya lo hicimos en 2005 cuando recibimos un país en ruinas y lo convertimos en el de mayor crecimiento de la región”, escribió en un mensaje en el que sentenció que con Arce Bolivia volverá a salir adelante.

La Asamblea Legislativo aprobó otros créditos de organismos internacionales, pero pone reparos al del FMI debido a que, en criterio de los legisladores del MAS, el Gobierno no presenta aún el contrato de préstamo. Copa desahució la aprobación de ese crédito en específico.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.