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BACHILLERES DEL ÁREA RURAL NO ACCEDERÁN A CAPACITACIONES NI BECAS

BACHILLERES DEL ÁREA RURAL NO ACCEDERÁN A CAPACITACIONES NI BECAS

El 60% (24.000) de los bachilleres que estudian en el área rural no podrán acceder a los cursos de nivelación porque allí no llega el sistema de internet; pero también por el factor económico, porque muchos no tienen dinero para comprarse megas y acceder a los cursos virtuales

La Paz 17 de agosto 2020 – De los 40.000 bachilleres que estudiaron en el área rural en Bolivia, al menos 24.000 no podrán pasar los cursos de nivelación por falta de acceso a internet, además perderán las becas de ingreso a las universitarias públicas y privadas. Maestros apresuran una propuesta curricular para evitar la deserción de los estudiantes.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, en una entrevista con Página Siete.Según datos del Ministerio de Educación, hasta el 2018 -último registro- en Bolivia se graduaron 207.093 estudiantes, de los cuales 167.468 pertenecían al área urbana y 39.615 al área rural. Huayta explicó que cada año la matriculación se incrementa y se estima que este año la matriculación en ese curso alcanzó a 40.000 estudiantes.

El ejecutivo del Magisterio rural remarcó que su sector está “muy preocupado” por sus estudiantes, en especial por los bachilleres, porque no accedieron a una formación adecuada, ya que algunos sólo pasaron un mes de clases debido al cierre de las aulas por la cuarentena rígida, medida que fue implementada para evitar la propagación del coronavirus.

El pasado 31 de julio, el Gobierno anunció la clausura de la gestión escolar de la gestión 2020 en el Subsector de Educación Regular;  es decir en los niveles de inicial, primaria y secundaria de los colegios fiscales, de convenio y privados de Bolivia. La medida establece la promoción al curso inmediato superior.

Días después, la información fue ratificada por la Resolución Ministerial 050/2020. El artículo dos de esta norma dispone que para habilitar a los bachilleres o las universidades o instituciones de educación superior del siguiente año, el Ministerio de Educación implementará cursos de nivelación.

“¿Qué cursos de nivelación tendrán nuestros estudiantes si no hay clases, pero tampoco no pueden acceder a los cursos virtuales?”, cuestionó Huayta. Aseguró que ahora su sector busca un acercamiento con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, para presentar al Gobierno un plan de educación principalmente en el área rural.

Los bachilleres de la gestión 2020 del área rural -que concluyeron su formación por el cierre del año escolar y no tendrán acceso a capacitaciones por falta de acceso a internet- están expuestos a riesgos como la orfandad, la migración y problemas emocionales, según  dos expertos. Los especialistas indicaron que  la pobreza crecerá y que lastimosamente los jóvenes se verán obligados a trabajar hasta en labores peligrosas.

Ante esta situación, los expertos piden que el Gobierno   impulse   programas para proteger y garantizar la continuidad de la formación de los jóvenes bachilleres.

“Esta pandemia ha afectado el derecho a la educación de los niños y adolescentes, ya que ha puesto sobre la mesa las desigualdades principalmente de la educación urbana y rural”, dijo la coordinadora técnica de la Subregión Andina del Proyecto Tejiendo Redes Infancia, Julia Velasco.

La experta explicó que entre las principales desigualdades están la falta de conectividad a (internet) y el acceso a los medios tecnológicos para recibir una educación virtual. “Sabemos que las condiciones son más complicadas, por lo tanto, el acceso a la educación por esa vía es casi imposible”, sostuvo.

Velasco indicó que en este momento se está generando una brecha muy grande en la formación de los que tienen acceso a nuevas tecnologías y los que no.  “Creo que eso repercutirá en la calidad de los estudiantes, y será un gran desafío para los maestros nivelar a los (alumnos)”, sostuvo. Explicó que la pandemia no sólo está generando eso, sino también mayor pobreza, lo que   terminará golpeando a los adolescentes, principalmente a los que están en los último cursos de secundaria, ya que ellos se verán obligados a trabajar.

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