Bolivia cerró este jueves con 61 contagiados por COVID-19. EE.UU. superó a China.

Del total de casos positivos, 32 son varones y 29 mujeres. En menos de 24 horas se incrementó en 22 los casos y el Gobierno llama a la población a permanecer en casa para romper la cadena de propagación de la enfermedad

En menos de 24 horas, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el número de personas infectadas por coronavirus subió en 22 y sumó un total de 61; el departamento de Potosí entra al mapa de contagios con una transmisión local.

“El número total de casos en el país es de 61, tenemos 381 pacientes descartados y 12 sospechosos. La situación por departamento es: Santa Cruz 34; Cochabamba 10; La Paz 8; Oruro 8; y Potosí 1 caso”, detalló en un informe global a través del canal estatal Bolivia Tv.

Del total de positivos, 32 son varones y 29 mujeres; y según el origen, 24 son importados, 27 de transmisión local y 10 en investigación de origen.

Minutos antes, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó de 7 casos nuevos, cifra que difiere con la revelada por el Gobierno central.

Según Cruz, ahora lo que se debe evitar es la transmisión local ya que el incremento de casos es parte de la curva epidemiológica que hay que contener.

“El aislamiento es muy importante”, insistió y advirtió que la “curva” subirá con el contagio local.

“Si logramos cercar con la ayuda de la población podemos tener resultados favorables, pero si no logramos cercar pues será complicado”, reflexionó para pedir a la población permanecer en sus casas en cumplimiento del estado de emergencia sanitaria declarado el miércoles por la presidenta Jeanine Áñez.

El estado de emergencia sanitaria establece medidas drásticas de sanción a las personas que incumplan la cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus que en el mundo dejó más de 15.000 muertos.

Cruz resaltó el silencio epidemiológico en la ciudad de Oruro, donde el gobierno municipal dictó también la cuarentena municipal. Desde hace ocho días no atendió ningún caso más por coronavirus. reportó La Razón de La Paz.

En el mundo. Estados Unidos es el país con más infectados

El país cuenta con más de 82.000 personas infectadas, número superior al registrado en China, Italia o España, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y ya ha superado el millar de muertes.

Con 330 millones de habitantes, Estados Unidos es la tercera nación más poblada del planeta.

El Estado de Nueva York, el más afectado de todo el país, ha reportado más de 74.000 casos, más de 10 veces que ningún otro Estado.

Donald Trump mostró una vez más su cara poco amable ante la prensa cuando fue preguntado durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre el hecho de que el país registre la mayor cifra de infectados por coronavirus en todo el mundo. El mandatario no pareció creer la cifra que le ofrecían los periodistas y se limitó a decir: “Ustedes no saben cuáles son los números en China”.