El Universitario
Candidatos al Concejo Municipal

Candidatos al Concejo Municipal

Opinión.

Dr. David Zeballos Soliz – Docente UAGRM

El Gobierno Autónomo Municipal Departamental, está constituido: Uno, por el Concejo Municipal, que es el Órgano Legislativo con facultades de deliberar, legislar y fiscalizar dentro de sus competencias que le permite la ley. Y, dos, por la alcaldesa o alcalde que es el Órgano Ejecutivo que ejerce el poder administrativo que planifica, organiza, y ejecuta las políticas de gobierno municipal en provecho del bienestar social. (Art. 283 de la Constitución Política del Estado; Art. 4 de la Ley de gobiernos autónomos municipales y Art. 70 de la Ley del Régimen Electoral).

Santa Cruz de la Sierra es el departamento con mayor número de habitantes que se ha convertido en el motor de los recursos económicos del país. Le corresponde a los electores elegir a 11 concejales de su preferencia conforme a ley.

En la papeleta municipal contiene dos franjas: en la primera tu puedes elegir a los candidatos a alcaldes/as, en la segunda franja puedes elegir a las candidatas y candidatos a concejales, pudiendo marcar en forma lineal o cruzada.

Ahora bien, para los candidatos a la Alcaldía; hemos tenido la oportunidad de conocerlos muy de cerca, para saber sus programas, sus planes y sus proyectos de gobierno, gracias al trabajo arduo y permanente de los medios de comunicación.

Pero existe un vacío y una preocupación de parte de los electores que son los protagonistas principales de ésta elección municipal.

¿Por qué se sabe poco o nada de las candidatas y de los candidatos a concejales? ¿Por qué existe un desconocimiento de éstos candidatos? Por si fuera poco, el pueblo no los conoce; y lo peor del caso, es que no se dio, el incentivo por parte del Tribunal Departamental Electoral; ni siquiera de los partidos políticos. El hecho es, que vamos a elegirlos éste próximo domingo; pero sin conocerlos.

¡Qué triste!

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.