Comisión mixta: respiradores españoles y chinos entregados a Tarija no funcionan

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) que investigó la compra de los 170 respiradores españoles y los 324.

El diputado Justino Jurado, indicó que el informe completo se presentará de forma oficial en una sesión mixta de la Asamblea Plurinacional la próxima semana, posiblemente el martes, para ello elaboraron un resumen de 200 hojas de todo lo investigado.

En el caso de Tarija, indicó que se habrían entregado 10 respiradores españoles, ninguno de ellos funciona al momento y no se tiene un reporte de cuántos respiradores chinos se habría entregado al departamento, pero dijo que conocen que se habría entregado a la mayoría de los municipios.

Mencionó, que a Bermejo entregaron 2 respiradores comprados de España, pero que al momento de querer ponerlos en marcha, ninguno funcionó, porque uno de ellos no contaba con todos los implementos necesarios y otro no tenía el software y optaron por devolverlos.

De la misma manera, comentó que en Yacuiba rechazaron los respiradores españoles y prefirieron comprar unos equipos con recursos del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, eso por temor a que pueda existir corresponsabilidad, por recepcionar los equipos observados.

La comisión investigó el tema entre 3 y 4 meses, se evidenció que los respiradores no dieron utilidad a la población para combatir la pandemia del covid 10 en el país.

Jurado, dijo que se tuvieron una serie de irregularidades en el proceso de contratación, recepción y de distribución de los equipos.

Será la Asamblea Plurinacional la encargada de remitir todo el informe ante las instancias que corresponda, el Ministerio Público, para que se asuman acciones.

Hubo un acto de corrupción en nombre de la salud, a título de la pandemia”, expresó.

Señaló, que por falta de equipos mucha gente murió con covid 19.

El legislador nacional, remarcó que no sólo se encontraron indicios de corrupción en la compra de los respiradores provenientes de España y de China, también en la adquisición de insumos de bioseguridad y en la compra de medicamentos.

Recordó, que además de los gastos que se hicieron, se tuvieron donaciones de otros países a favor de Bolivia, donaciones de recursos, de equipos y de medicamentos.

Lamentó, que este tema se lo haya manejado como “bandera política”, cuando la presidenta Jeanine Añez aún era candidata a la presidencia.

Obstáculos

El diputado, señaló que los exministros de Salud, Anibal Cruz y Marcelo Navajas fueron convocados a presentar su declaración ante la comisión investigadora, pero lamentablmente no asistió ninguno de ellos.

Han brillado por su ausencia, más al contrario han obstaculizado la investigación”, apuntó.

Indicó, que se tuvieron que ver otros mecanismos para poder obtener la información requerida.

Denuncian manoseo político en caso de los respiradores

El diputado, lamentó que se haya privado libertad en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, a dos funcionarios de bajo rango por la compra irregular de los respiradores españoles.

Remarcó, que las autoridades no pueden deslindar responsabilidad sobre el tema, encarcelando a funcionarios de bajo rango.

Explicó, que la responsabilidad sobre el tema, cae directamente en la primera autoridad del Estado, la presidenta Jeanine Añez.

En la revisión de la documentación, Jurado, indicó que se encontró sólo una hoja de las más de 7 mil con la firma de unos de los funcionarios privados de libertad, pero que ese documento, ni siquiera tendría su sello, solo una firma, que no asegura la legalidad de que sea su firma o no.

Hay un manoseo político del poder ejecutivo para distorsionar la información”; agregó.

Mencionó, que el proceso de contratación para la adquisición de los 170 respiradores españoles, comenzó cuando Anibao Cruz estaba de ministro de Salud. En ese entonces ya se tenía una orden para el proceso de licitación de los equipos.

Fue en cuando Marcelo Navajas estaba como autoridad de la cartera de Estado que se da la orden de compra.

Las observaciones que hace la comisión al proceso de adquisición, es que se no se requiere de un intermediario cuando se hace compras de otros países y que se tienen plazos en el proceso de días que no son laborales.

Radio Popular.