Confederación Universitaria denuncia que presupuesto 2021 para universidades ha sido reducido en 28%

La CUB denuncia que la dirigencia de los docentes, sector más afectado, no se pronuncia y muestra complicidad con las medidas de este Gobierno.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, denunció este domingo que el gobierno saliente “está dejando al Sistema Universitario Boliviano a la deriva a la deriva, debido a que suspendieron las mesas de trabajo, además enviaron a la Asamblea Legislativa un presupuesto con el 28% de reducción”.

Según explica Max Mendoza, el 19 de octubre hace llegar a las universidades un comunicado indicando que se suspende las mesas técnicas de negociación con referencia al presupuesto 2020, anunciando que las negociaciones deben continuar con el próximo gobierno.

Asimismo, en el portal oficial, la Confederación denuncia que el ejecutivo hizo llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Presupuesto 2021 con un recorte de aproximadamente 28%. “Esto pone en riesgo la continuidad académica y muestra claramente la incapacidad del gobierno y sus aliados en contra de la Universidad Boliviana, poniendo al Sistema Universitario en una situación alarmante”, indica.

Max Mendoza fustiga a los rectores del sistema universitario estatal y dirigentes docentes, los denuncia por no exigir ni reclamar a este gobierno. “Pero lo más extraño es que la dirigencia de los directamente afectados con esta crisis económica (Docentes y Administrativos) no se pronuncian sobre esta situación crítica.

Nosotros denunciamos desde el mes de abril hasta la fecha que la situación económica era más complicada para las universidades cada día que pasaba, y los sectores conservadores dentro de nuestras universidades no se pronunciaron, ni siquiera para disimular, siendo de esta manera cómplices del gobierno y mostrando su complacencia sobre la economía de las universidades y el maltrato que dio este gobierno al Sistema Universitario”, manifiesta Mendoza.

Este viernes, la UAGRM hizo efectivo sólo el 60% de los sueldos y salarios correspondientes al mes de octubre, entendiendo que los restantes 40% se lo hará cuando haya recursos.