El Universitario

Consejeros piden reconsiderar resoluciones de prórroga de mandato e ingreso directo por donar plasma.

Consejeros piden reconsiderar resoluciones de prórroga de mandato e ingreso directo por donar plasma.

Siete consejeros universitarios buscan dejar sin validez 2 resoluciones del último consejo Universitario de la 'René Moreno'. Las mismas que habilitan la prórroga ilimitada del mandato de las autoridades N° 15/2020 y la 16/2020 que autoriza el ingreso directo a las aulas universitarias por donar plasma.

Los docentes Alfonso Coca, Fernando Córdoba, Rogelio Espinoza, Ma Pía Franco, Roy Céspedes, Fernando Saucedo y Carlos Jaime Suárez, enviaron el pasado 29 de junio las cartas de petición de reconsideración de dichas resoluciones, que corresponde por reglamento.

Sin embargo, dichas cartas no fueron recibidas el 29 de junio debido a que las oficinas de Secretaría General de la UAGRM estaban cerradas.

De esta manera, luego de documentar su apersonamiento en esa fecha, con carta notariada este 7 de julio hicieron entrega de la petición de reconsideración «en forma y tiempo hábil, según el Art 68 del reglamento de debates del ICU.

«Consideramos que la decisión del ICU es inconstitucional porque la CPE no reconoce prórroga de mandato de ningún tipo de autoridad y/o delegación o representación sin límite de tiempo y lo refrenda la Declaración Constitucional Plurinacional N° 00001/2020, de fecha 15 de enero de 2020, al declarar excepcionalmente la prórroga de mandato de autoridades del nivel central (ejecutivo y legislativo) y subnacionales (ejecutivo y legislativos) previa existencia de un calendario electoral vigente con fechas de elecciones y posesión de las nuevas autoridades electas. Además de violentar los Arts. 2, 4, literal A1 (autonomía institucional), 43, 44, 66 y 67 del Estatuto Orgánico», expresa la carta.

A cerca del libre ingreso para donadores de plasma, los citados consejeros sostienen que la resolución en cuestión transgrede la Ley N° 1687 de fecha 26 de marzo de 1996 en su Art. 1, 18 y 37, así como los principios del donante de sangre humana y sus componentes y derivados de carácter ético y altruista y sin ningún tipo de remuneración y/o retribución alguna. Además de lesionar por procedimientos académicos de admisión de nuevos estudiantes.

Aunque los colaboradores del rector aseguran que va a trabajar con normalidad por las mañanas, este medio no pudo contactar a la primera autoridad como presidente del Consejo Universitario.

Saúl Rosas que ya lleva 11 años de rector y otros 11 de candidato en diferentes sindicatos de docentes dentro la UAGRM, dijo el pasado 25 que «a los políticos no les interesa la salud», pero a él sí; y que por esa razón ha decidido postergar las elecciones.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.