El Universitario

Coronavirus. Qué hizo Corea para que algunos lo llamen el «milagro coreano».

Coronavirus. Qué hizo Corea para que algunos lo llamen el «milagro coreano».

Y es que, en los últimos días, entre todos los países afectados por el brote de coronavirus sobresale el caso de Corea del Sur que tras acumular días con más de mil casos nuevos lleva casi una semana con bajadas significativas de nuevos pacientes.

De hecho, el mismo Gobierno surcoreano dice haber desarrollado «un nuevo modelo adecuado para una pandemia en un mundo globalizado« y muchos analistas coinciden que que, al tratarse de una democracia, sus «métodos» son mucho más exportables que los chinos.

Cuando repasamos las medidas coreanas vemos que, a nivel social, fueron pocas. Excepto con los miembros de Shincheonji y el resto de contagiados, las únicas dos medidas fueron retrasar una semana el comienzo de las clases y hacer tests de forma masiva.

Entre el 20 de enero y el 17 de febrero, Corea del Sur detectó 30 casos de coronavirus. Solo tres de esos casos no tenía conexión directa con alguna zona de contagio comunitario no controlado o con alguna persona que hubiera estado en ellas. La epidemia, según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, estaba controlada. Sin embargo, la paciente número 31 cambió todo.

Los tests masivos y la sombra del MERS

Hay otra cosa que llama la atención cuando nos ponemos a investigar sobre el caso coreano, la enorme cantidad de tests de laboratorio que han realizado a su población. Descontando a China que ha hecho más de 300.000 tests por razones obvias, Corea y sus 189.236 está muy por encima de países como Italia (49.937), España (17.500) o Reino Unido (23.500). 3.600 test por cada millón de habitantes frente a los 800 italianos y los 350-400 de los países que le siguen en el ranking.

Reporta el portal Foro Económico Mundial.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.