Covid-19 y la inevitable guerra mundial de laboratorios.

Adolfo Guerrero Encinas es Master en Derecho de la Seguridad Social. Ha sido gerente del Seguro Universitario de la Universidad "René Moreno". Es catedrático.

Los ensayos de vacuna desarrollada por el Instituto Gamelie de Rusia, la desarrollada por Sinopharm de China, Moderna Inc. de Estados Unidos y la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, entre otros grandes laboratorios del mundo, serían los estudios más avanzados en la procura de una vacuna o antídoto contra la Covid-19.

Pero en una especie de guerra abierta de intereses se acusan de espionaje, hackeos y robos de investigaciones.

Lo cierto es que la investigación biotecnológica centrada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos, desde hace muchos años, da lugar a que las potencias y grandes transnacionales libren una feroz y permanente guerra por dominar el gran mercado de las enfermedades, y la Covid 19 ya es una gran oportunidad real de negocio.

Los pedidos de la OMS de humanizar las patentes de vacunas y medicamentos, quizás le valió el mayor ataque de su historia y que pone en tela de juicio su propia existencia.

Mientras las potencias libran su guerra, Bolivia deberá adoptar las medidas económicas y de relacionamiento internacional para acceder oportunamente a las futuras vacunas y medicamentos contra la Covid 19. Mientras tanto, nuestros médicos seguirán batallando en una particular guerra arriesgada, incierta y desigual.