Cursos de posgrado con institución peruana son rechazados por la Escuela de Posgrado.

No tiene resolución de dictación, tampoco autorización de contratación de docentes.

La directora de la Escuala de Posgrado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Marbel Galean, en contacto con El Universitario explicó que hay un reglamento de la Escuela de Posgrado que no se estuvo cumpliendo a cabalidad.

Galean indica que hay un procedimiento que debe cumplir cualquier curso de posgrado, ya sea maestría, especialidad o doctorado, que quiera impartir cualquier unidad de posgrado de cualquier facultad de la Universidad.

“Primero, se presenta los programas, tiene que haber una resolución de permiso de versión, puede ser primera, segunda o más ediciones. Segundo, cuando reciben resoluciones y homologaciones, tienen que presentar la resolución de dictación, que les da el permiso para que puedan comenzar a dar las clases, pueden hacer publicidad y propaganda, esta resolución es la que estos programas no lo tienen”, enfatiza. “En tercer lugar, deben solicitar la resolución para la contratación docente, resolución que homologa la Escuela de Posgrado; ahí está todo el CV del docente, esto tampoco se hizo en este curso. Entonces el docente no tiene un código”, señala.

Galean al ser consultada si hay algún registro de todo esto en la Escuela de Posgrado, es clara al señalar que “no está inscrito ningún estudiante en la Escuela, las unidades deben inscribir y luego presentar la documentación dice el reglamento”, explica que el Reglamento de la Escuela de Posgrado no estaba siendo cumplido en esta parte, pues todos los cursos de posgrado deben remitir la documentación a la Escuela una vez finalizado el módulo; no así una vez finalizado todo el programa.

Al hacerle conocer que el exdirector de la Unidad de Posgrado de Tecnología, José Antonio Lanza, explicó que tienen toda la documentación y que a causa de la enfermedad y fallecimiento de la coordinadora durante la pandemia no pudieron hacer llegar a la Escuela, Galean acepta que es verdad lo del fallecimiento de la coordinadora; sin embargo, también es clara al expresa que eso debería haber sido de conocimiento de la Escuela. “No hay nada en la Escuela que indique enviaron la documentación y que no se le recibió a causa de la enfermedad o fallecimiento de la coordinadora”, lamenta.

Galean admite que este es un problema académico grande para la Universidad Cruceña, pues todo docente que debe ser contratado por cualquier unidad de posgrado en alguna facultad de la “René Moreno”, debe tener una copia legalizada de sus títulos, pero que, por la pandemia, en reunión del Consejo Superior de Posgrado se definió que no se exigiría estos títulos para los profesores que dicten los cursos; pero que esa decisión fue temporal, feneció el 31 de diciembre de 2021.

A entender de Galean, es muy complicado, casi imposible que puedan regularizarse estos cursos debido a que no están de acuerdo al reglamento.

Terciarización de los servicios y manejo económico

Se tiene conocimiento que estos cursos recibieron la aprobación inicial en la gestión del director Rivadeneira, docente de Cs. Agrícolas, quien al renunciar Robert Moreno porque fue candidato al Rectorado, se hizo cargo de la Escuela; pero luego no se siguió con los siguientes trámites. Al parecer, la Facultad de Tecnología, durante la gestión de Gonzalo Rojas y el director José A. Lanza, no tomaron en cuenta que los plazos corrían.

Al exdecano no le gustó que se ponga en entredicho y se haga creer que esto se trata de una venta de títulos. “Antes de publicar y decir que es venta de títulos deberían preguntar a la facultad, a la unidad de posgrado de Tecnología”, reclamó al director de El Universitario, el exdecano, Gonzalo Rojas, en tono molesto y muy preocupado por estos cursos.

La hermenéutica de este convenio con la Cámara Minera Peruana, firmada el año 2019 y puesta en marcha el 2021, consiste en que ellos consiguen los estudiantes, cobran por los cursos, y al final, cuando ya haya terminado un curso deben pagar 500 Dólares Americanos, pago que debe realizarse vía Banco Central de Bolivia porque esta institución no tiene sede ni oficinas en Bolivia.

Es necesario hacer conocer que, hasta el momento, la Cámara Minera Peruana sólo depositó Dólares 20.000, no así Dólares 800. 000 como El Universitario informó en su momento; es pertinente también aclarar que 800 mil Dólares será el monto total de los 16 cursos que recibiría el Posgrado de Tecnología por el el convenio firmado. Sobre este depóstio, el exdirector Lanza indicó que CAMIPER envió sólo $us 20 Mil como prueba.

Respecto al manejo económico, la directora Galean expresa que no está entre sus atribuciones controlar. “Eso lo hace la Dirección Financiera, pero el reglamento de la Universidad Boliviana (CEUB), en su artículo 47 prohíbe delegar estas funciones a otra institución”, remarca.