Bolsonaro evita elección en universidades estatales y autoriza a su ministro a designar rectores.

Brasil, denuncian violación de la Autonomía Universitaria. Con la excusa de la pandemia, Bolsonaro autoriza a su ministro a elegir rectores temporales para Universidades e Institutos Federales.

Con la excusa de la pandemia, Bolsonaro autoriza a su ministro a elegir rectores temporales para universidades e Institutos Federales. Así lo denunció el senador de Río Grande del Norte, Jean Paúl Prates en Instagram, este 10 de junio.

“Bolsonaro abrió su proyecto autoritario de educación con la edición de la Medida Provisional 979, que, con el pretexto de la pandemia, autoriza al Ministro Abraham Weintraub a elegir rectores temporales para Universidades e Institutos Federales. Este es otro acto arbitrario, que representa un verdadero golpe para la democracia, la autonomía universitaria y la educación pública en general”, denuncia. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Prates escribe que no es la primera intervención antidemocrática del gobierno en la elección de rectores de universidades e institutos federales. IFRN ha estado presidido durante más de un mes por un rector ilegítimo designado por el MEC, violando la decisión de la comunidad académica, que eligió al profesor José Arnóbio para el puesto.

“El texto del decreto deja en claro que no habrá un proceso de consulta con la comunidad, escuela o academia, o la formación de una lista triple para la elección de directores de instituciones educativas federales durante el período de emergencia de salud pública de importancia internacional resultante de la pandemia”, precisa el senador.

El senador lamenta que el gobierno de Bolsonario usa la pandemia como pretexto para promover una intervención inconstitucional en la comunidad académica es una falta de respeto ilimitada. “Pero que venga de este gobierno sin ningún compromiso con la democracia, no es sorprendente”, dice.

En total, son 17 universidades y 4 institutos federales las que deben elegirse; además de los 4 que esperan la posesión de los rectores elegidos.