EMPRESA TRABAJA EN PREDIOS UNIVERSITARIOS DE YABARÉ, “EN SOCIEDAD”, DICE EL ADMINISTRADOR

“Estamos en una sociedad con una empresa, de lo que se produce hay una ganancia de un porcentaje, no es mucho, pero se valora porque ahorita no se puede alquilar la propiedad, es una sociedad mixta, bajo un convenio”, explica Cesar Verduguez, administrador de los predios de Yabaré.

Este lunes 29 de abril, El Universitario llegó a los predios Yabaré, predios que constan de cerca de 20.000 hectáreas de tierra que están en disputa desde hace muchos años con colonias menonitas y con la Sra. Ana Delia Hidalgo, quienes poseen unas 8.000 hectáreas; y aunque la Universidad, en esta gestión del Rector, Vicente Cuéllar, dice que ya ganó los procesos con los menonitas, aún no toma posesión y los súbditos siguen explotando estas tierras, según se pudo evidenciar.

Estos predios han causado muchos cuestionamientos los últimos 20 años debido a que, hasta el momento, no se conoce, y nunca se conocieron los contratos o convenios, ya sean de alquiler o arriendo, o cualquier otro tipo de enajenación temporal que se haya realizado de estos predios.

Cesar Verduguez es solo administrador de estos predios nombrado por el decano de la facultad de Cs. Agrícolas quien tiene la administración, pero tampoco puede disponer, ya que por estatuto es el Rector el único que dispone de tierras o bienes de propiedad de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, claro que debe hacerlo de acuerdo a normas y a la ley. “Yo solo hago lo que me ordenan, mi único trabajo es cuidar estos predios”, indica el administrador.

La empresa ALTEI, igual que el año pasado que sembró unas cuantas hectáreas de quinua para la Universidad, de la cual luego se supo que se había exportado; este año sembró 500 haz de mungo, 300 de sésamo, y 200 de soya, según el administrador, aunque según los trabajadores del fundo también hay siembra de poroto y otros en menores cantidades.

Por más que este medio intentó tener acceso a un convenio firmado entre el Rector y el propietario de la empresa agrícola Altei, no pudo debido a la negativa del mismo Rector y del Asesor Legal de la Universidad por proporcionar algún documento a la prensa. Se entiende que no lo hicieron por las observaciones de la Comisión Jurídica del Consejo Universitario.

Por su lado, el director financiero, Oscar Nogales, a insistencia y escuetamente respondió: No existe contrato. Si existiera contrato yo vería el proceso como responsable de procesos de contratación de la UAGRM. Dado que no se ha recurrido a este mecanismo, mi dirección no ha participado en las operaciones de Yabaré. Es así que no sé nada de aquello.

CONVENIO QUE SE PRETENDE QUE EL ICU HOMOLOGUE HOY

El Consejo Universitario sesionará hoy en el fundo Yabaré, y se tiene previsto que primero se les pueda hacer conocer los trabajos que está realizando la empresa con la siembra, para luego pretender que fuera aprobado u homologado el convenio que, según el Presidente de la Comisión Jurídica del Consejo Universitario, Buby Wills, hasta el viernes de la semana pasada, aún no tenían ningún informe. Sin embargo, el secretario general, Edy Acosta, explicó que ya se tiene consensuado el informe de la comisión para ser aprobado la tarde de este martes en el fundo Yabaré. En palabras de Wills, no se aprobaría dicho informe de la Comisión sin que antes lo aprobara Nelson Rodríguez, docente de Agrícolas y miembro de esta comisión, por su experiencia en el área.

Edy Acosta señaló que nunca antes la universidad ha sembrado ningún producto en sociedad con alguna empresa, que esta es la primera vez; puntualizó que siempre se ha mal utilizado estos predios, pero que hoy se pretende hacerlo de la manera más correcta y que más beneficie a la Universidad.

LO QUE DICE LA LEY DE ENAJENACIÓN TEMPORAL DE TIERRAS FISCALES O ESTATALES

La Ley 0181, de donde emanan las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios NB SABS, en su artículo 177 inciso a) dispone que la enajenación temporal de bienes, o en este caso tierras fiscales, establece el arrendamiento y el préstamo de uso o comodato. Los artículos 192 y 193 establecen las condiciones para la enajenación temporal, arriendo o comodato, que en todos los casos parte de una convocatoria pública.

EL 2019 SE ALQUILÓ 900 HAZ DEL PREDIO YABARÉ, BAJO UN “CONVENIO DE INVESTIGACIÓN”

De acuerdo al convenio realizado el año 2019, el uso de las 900 hectáreas del predio Yabaré tenía fines de investigación para beneficio de los estudiantes con un precio de uso de Bs 876.960 comprometiéndose la Empresa de Servicios Agrícolas Limachi SRL en cancelar el 70% en efectivo a la cuenta de la Facultad de Ciencias Agrícolas y el resto en trabajos como construcción de caminos, alambrados y otros.

Como resultado del trabajo periodístico de la fecha, se conoció que el dinero depositado en las cuentas del Banco Unión de la Facultad de Ciencias Agrícolas por parte de Jesús Aguirre Limachi, alcanzaba los 245.548 bolivianos, efectuado en julio de 2019, luego de las acciones legales iniciadas por Asesoría Legal de la UAGRM, pero no se habrían concretado los pagos restantes.

De todos modos, los apoderados de la Universidad cruceña argumentaban que este convenio incumple el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que ha establecido el procedimiento para disponer de los bienes del Estado, y que más bien se trata de un alquiler y no de un convenio de investigación. Asimismo, señalaron que este convenio incumple la Resolución Rectoral No 473/2011 del 9 de diciembre de 2011, que establece requisitos para este tipo de suscripciones de documentos.