El Universitario

Le pedimos a 'Copilot', la Inteligencia Artificial de Microsoft, que realice un ranking de las 57 universidades de Bolivia, tomando en cuenta todos los medidores de ranking del mundo; y que sonsidere también factores como el programa de estudios, la ubicación, el tamaño de la universidad, las oportunidades de investigación y las tasas de matrícula. Esto es lo que respondió:

“Aquí te presento un ranking de las 57 universidades de Bolivia, considerando varios factores como el programa de estudios, la ubicación, el tamaño de la universidad, las oportunidades de investigación y las tasas de matrícula…”

 

Las universidades en Bolivia ofrecen al menos 250 programas académicos en seis áreas diferentes, en particular, economía y legislación; humanidades y ciencias sociales; ciencias naturales y biología, ciencias de la salud, técnicas de ingeniería y agriculturaLas universidades públicas están presentes en cada una de las ciudades capitales de los 9 departamentosEn cuanto al tamaño, las universidades en Bolivia suman 57 instituciones de estudios superiores.

En relación a las oportunidades de investigación, diversas universidades tienen proyectos de investigación con financiamiento internacional y nacionalEl Gobierno de Bolivia también ha anunciado concursos de investigación dirigidos a universidades.

En cuanto a las tasas de matrícula, en las universidades privadas, el costo de matrícula puede oscilar entre los 5.000 y los 15.000 bolivianos por semestre, dependiendo de la carrera. Mientras tanto, en las universidades públicas, las matrículas son considerablemente más bajas. En promedio, los estudiantes pueden esperar pagar alrededor de 500 a 1.500 bolivianos por semestre”, explica más abajo la Inteligencia Artificial consultada para este efecto.

Es necesario tomar en cuenta que las IA de consulta recaban información disponible en la red web, las organizan de acuerdo a lo pedido y lanza un resultado. En este caso es muy coincidente con los otros resultados que manejan algunas páginas que hacen seguimiento al ranking de universidades.

LA MEDIDORA QS SÓLO TOMÓ EN CUENTA A 8 UNIVERSIDADES DE BOLIVIA PARA EL RANKING 2024

 

¿Qué significa el ranking QS? ¿Qué evalúa de las universidades?

Te explicamos a detalle los factores que se evalúan en la lista de mejores universidades.

¿Cuál es la importancia del ranking de QS?

Quacquarelli Symonds (QS) es líder mundial en análisis de información referente al sector educativo, no solamente por su famosa lista de universidades, también es famoso por realizar la encuesta internacional de estudiantes más grande del mundo sobre sentimientos, motivaciones y preferencias. Es por todo ello, que las instituciones de educación superior más significativas de cada país esperan con ansias la tabla clasificatoria de QS.

Factores evaluados por QS

El ranquin de universidades de QS considera una gran variedad de factores que reflejan la calidad y el impacto de la institución. Estos factores incluyen:

  • 1- Porcentaje de estudiantes matriculados.- Se revisa el tamaño de la población estudiantil de la universidad, lo cual puede ser un indicador del alcance y la accesibilidad de la misma.

  • 2. Porcentaje de estudiantes internacionales.- Se valora la diversidad y la inclusión, por lo que el porcentaje de estudiantes internacionales es un factor clave en su evaluación (QS, 2023a).

  • 3. Porcentaje de profesores internacionales.- Similar al factor anterior, la diversidad países de los cuales proviene el cuerpo docente también es un criterio importante.

  • 4. Citas de investigaciones en artículos científicos.- Este criterio evalúa el impacto y la relevancia de la investigación efectuada por la universidad. QS incorpora datos de 16.4 millones de trabajos académicos para este factor (QS, 2023b).

  • 5. Calidad académica.- Quacquarelli Symonds utiliza respuestas académicas y de empleadores para evaluar la calidad de las universidades (QS, 2023b). Cuando se encuesta a los empleadores, se descubre si los egresados cumplen con las expectativas del mundo laboral.

  • 6.- Reputación institucional.- En este rubro se toma en cuenta la presencia de profesores galardonados a nivel mundial. Además, estos reconocimientos se convierten en un imán para atraer talento, tanto en el cuerpo estudiantil como en el académico.

Es crucial tener en cuenta que si una universidad no realiza investigación, no acepta estudiantes internacionales o no contrata profesores de otros países, no será considerada en esta lista.

Related Articles