EXPOCIENCIA INTERNACIONAL: Empresariado, la UAGRM y las U privadas intentan promover la ciencia

Este miércoles 8 se inauguró la Exposición de trabajos que pretenden ser científicos con la participación de la Federación de Empresarios y las universidades privadas.

En dicho evento, el rector manifestó que la UAGRM busca unir con la ciencia a las universidades privadas, los empresarios y la estatal.

En tanto que el presidente de las universidades privadas y rector de UTEPSA, Antonio Carvallo, pidió a los medios de comunicación que den cobertura a esta feria, para que toda Santa Cruz se entere y acuda.

Por su lado, el presidente de los empresarios privados, Fernando Barbery, aseguró que el empresariado necesita la investigación que hacen las universidades para mejorar la productividad.
“Alrededor de 12 países participan de esta feria”

Lic. Ma Angélica, ¿Por qué la Feria es internacional?
Porque el propósito es tener relaciones a nivel internacional con otras universidades, para hacer intercambios de tecnología, innovación. Es la única forma de relacionarse con otras universidades de mayor prestigio internacional.

¿Cuántos trabajos se presentan?
Hay como 1.288 trabajos de las 18 ferias facultativas, de la cuales se ha seleccionado tres por facultad, en total son 54. Luego, a nivel universidades, son 31 universidades que participaran entre públicas y privadas pero no todas van a concurso se estima que unas 20 universidades irán a concurso.

También están los institutos de investigación que son 54, de esos participaran la mitad, así como también están participando docentes e investigadores independientes de la “Gabriel”, se estima entre 100 y 120 trabajos van a concursos.

¿Cuál es la temática?
Son 3 ejes temáticos, el primer eje temático es Seguridad Ambientaría, el segundo es Erradicación de la pobreza y Desarrollo Humano, el tercero es Calentamiento Global o Cambio Climático.

¿Hay investigadores reconocidos que estarán en esta Feria?
Estará el Científico Dr. Eduardo Bairon coordinador del instituto Guadalajara de México, también está viniendo de Brasil el Dr. Joao, y otros científicos de Francia, de Argentina, Colombia, Paraguay.

Se tiene 37 conferencias dentro de los ejes temáticos, 2 Simposios y 1 Coloquio.

Un simposio será de todo lo que es ciencia y tecnología que lo dirige el Dr. Bairon, el segundo simposio sobre los bosques y medio ambiente, en reforestación; y un simposio en energía nuclear. Está llegando el presidente de la sociedad boliviana de energía nuclear, el Dr. Trujillo.

Alrededor de 12 países son los que participan en la feria en diferentes ejes temáticos.

¿Cuánto es la inversión o presupuestó para esta feria?
Este año se aprobó un millón diez mil bolivianos por el ilustre consejo universitario, pero se ha hecho un recorte a ese presupuestó del 45 % en la cual se quedó con seiscientos sesenta mil bolivianos de presupuesto. Nos indican que el presupuesto es casi 50% menos que las anteriores ferias debido al recorte que se ha tenido al IDH; pues por primera vez que la feria tuvo que ir al Ilustre Concejo Universitario y fue aprobado en su integridad pero tuvo que recortarse.

¿Las clases serán normales?
Serán normales pero habrá tolerancia para que los estudiantes puedan asistir con sus docentes. Desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche estará abierta la feria la entrada totalmente gratuita.