Gobierno anticipa que escuelas y universidades seguirán cerradas

La vigencia de la cuarentena total por emergencia sanitaria ante el coronavirus concluye este 30 de abril.

La presidenta Jeanine Añez y su gabinete de ministros se reunirán este martes para analizar qué tipo de medidas se implementará después del 30 de abril.

La presidenta Jeanine Añez y su gabinete de ministros se reunirán este martes, anticipan que se aprobará una cuarentena condicionada por sectores y que las escuelas, colegios y universidades permanecerán cerradas con el fin de precautelar la salud de la población. Según Informó Página Siete.

“Entonces en esta cuarentena condicionada que va a aprobar el Gobierno, se tomará en cuenta todas las sugerencias que hemos recibido del sector transporte, comercio, cámaras de industria, de las hoteleras y otros.

No podemos estar eternamente aislados ni en eterna cuarentena ni tampoco tener un aparato productivo parado, el país necesita generar economía”, anticipó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en contacto con la Red ATB.

La autoridad informó que los ministros fueron parte de equipos para que recojan insumos y sugerencias de varios sectores: empresarial, académico, comercio para ver qué se hará luego del 30 de abril, cuando concluye la cuarentena total.

Por ejemplo, citó que en los encuentros con autoridades municipales recibieron sugerencia de extender la cuarentena hasta el 31 de mayo otros aconsejaron hasta después del 15 de mayo.

“Entonces la cuarentena que se vaya a ver hacia adelante será básicamente condicionada. Por ejemplo, en el sector económico estamos en el análisis de qué sectores debemos dinamizar y flexibilizar. (Bueno) primero nos queda claro que las escuelas y universidades todavía deben permanecer cerradas, porque supone grandes concentraciones de personas”, aseguró.

Algunas condiciones

Sobre la cuarentena condicionada para el sector del transporte, se tiene que tomar en cuenta que no puede haber 15 pasajeros en un minibús ni 10 pasajeros en una cabina del teleférico o por el otro lado que sólo lleve cinco pasajeros en el transporte público y cuatro en el teleférico, son temas que se tienen que analizar.

Para la operación de servicios como restaurantes y patios de comida, no puede haber concentración de comensales, entonces se tendrá que fomentar el delivery, es decir la entrega a domicilio o ver otras opciones.

Dijo que la actividad de la construcción si bien pueden reiniciar las obras, porque son generadores de empleo, no será al 100% de su capacidad.

Por otro lado, queda la evaluación sobre lo que se hizo en los municipios, para los cuales se tomó en cuenta algunos factores: epidemiológico, si tienen capacidad inmediata de reacción y de identificación en los casos.

“En la mayoría de los municipios que he recorrido esta capacidad es muy débil por ejemplo si usted llama al número gratuito 168 o al 800 tiene que haber una respuesta inmediata para identificar el virus, entonces procede el aislamiento o lo hospitaliza”, mencionó Arias.

Otro factor es ver si están preparados para hacer el aislamiento o la hospitalización y, finalmente, si tienen la capacidad para hacer cumplir el protocolo de aislamiento y cuarentena.

La autoridad informó que el gabinete se reúne este martes. “Esta reunión será muy importante y el equipo que hemos conformado para trabajar todas estas medidas que están en interrogante. El ministro de Planificación (Carlos Melchor Díaz) es el coordinador de este equipo seguro nos llamará a una reunión este lunes, para llevar los detalles a la Presidenta desde la parte sanitaria, social y política, que son los tres elementos que estamos tomando, cruzado fundamentalmente con el factor económico”, dijo.