“Hay catedráticos que no trabajan hace 5 meses y siguen ganando; aun así, no son solidarios”.

"Muchos estudiantes deben estar pasando hambre ahora en esta cuarentena por el hecho de que la mayoría vive en alquiler y no tiene un sueldo".

El delegado ante la Confederación Universitaria Boliviana, Remberto Cabrera, estudiante de Tecnología de la Estatal Cruceña, accedió a hablar con El Universitario sobre la posición de los catedráticos de la UAGRM, quienes se oponen a que, desde el gobierno, violando la autonomía, se pretenda imponer descuentos o recortes de sueldos.

Cabrera dice que los estudiantes y el pueblo siguen esperando que los docentes, que en un gran porcentaje ganan sueldos superiores a los Bs 20 mil, se manifiesten y apoyen en esta emergencia. “Está bien, no estaría bien que se viole la autonomía universitaria, pero tampoco vemos un desprendimiento de ellos hasta hora”, reclama.

Remberto explica que varios docentes de la “Gabriel” y de las otras universidades estatales, no trabajan desde noviembre, pero reciben su sueldo cada mes. “Es increíble que puedan no ser sensibles ante la necesidad de los bolivianos y de sus propios estudiantes. Ellos son una cúpula de profesionales que ganan muy bien; es más, hay catedráticos que no trabajan hace 5 meses y siguen ganando; aun así no son solidarios”, dice.

El dirigente sostiene que algunos docentes desde noviembre no trabajan y que los cursos de verano son pagados por los estudiantes.

“Si contamos hasta marzo, son 4 meses, en carreras anualizadas 5 meses que ganan buenos sueldos y no están trabajando, ¿les parece correcto eso?”, cuestiona el delegado a la Confederación Universitaria Boliviana.

El Universitario consultó también al secretario de la FUL de Santa Cruz, Miguel Carrasco, pero no respondió, le dejamos las preguntas por WhatsApp.

Por su lado, Harold Valverde, Delegado al Ilustre Consejo Universitario expresó en su muro de Facebook. “Lo veo y no lo puedo creer. Reciben un sueldazo, no trabajan tiempo completo, muchos de ellos no van ni a pasar clases (ojo no son todos) y aun así no pueden dar un aporte solidario; y para colmo en esta cuarentena no les van a descontar ni un peso”, lamenta.

Valverde, el pasado 3 de abril envió una carta al rector en la que le pide que se descuente a las autoridades el 5% de su sueldo, mientras que a docentes y administrativos el 2%.

Nicol Vides, estudiante de Arquitectura protesta. “Se supone que se está luchando por la vida, hasta ahora no dejan la avaricia y ambición muchas personas, en la Gabriel los docentes gozan de muchos beneficios y privilegios y están ahí gracias a los estudiantes porque la Universidad se hizo por los estudiantes, qué lamentable la respuesta de los docentes ante esta lucha, quizá ellos no tienen hijos.

Nicol cree que muchos estudiantes deben estar pasando hambre ahora en esta cuarentena por el hecho de que la mayoría vive en alquiler y no tiene un sueldo.

“Hay que ser humanos queridos docentes no se les quitará la carga horaria que les da cada Facultad”, llama a la reflexión.

Docente le responde a diputado que pidió descuento por decreto. “El sueldo es indivisible según ley”

Por su lado, el docente Roger Guzmán, en una carta abierta al diputado Erik Morón, quien propuso que a todos los funcionarios de todos los niveles del Estado que ganan más de Bs 14 mil les hagan un descuento por ley o decreto, le dice que la CPE protege el sueldo y salario del trabajador, pues el salario es indivisible. “Un proyecto inconstitucional, un decreto no está por encima de la ley” dice su carta que titula ´Carta abierta a mi paisano vallegrandino Erik Morón”, el abogado y docente de Derecho de la “René Moreno” añade que el Estado está a cargo de la salud.

Le espeta al diputado. “Los asambleístas, salvo excepciones, son inútiles, pero insaciables al poder”.