La NASA descubrió que la Tierra está más verde que hace 20 años y no podemos con la felicidad.

La acción de los humanos y humanas ha acelerado el calentamiento global de manera importante. Esto es cada vez es más evidente, debido a los impresionantes fenómenos ambientales de los últimos años, como las heladas históricas en Chicago durante el 2019 o los incendios forestales en Australia.

estados unidos nieve4

Lo que pocos esperaban es la llegada de buenas noticias relacionadas con el medio ambiente.

Pero justo esto es lo que ofrece un estudio de la NASA, dirigido por la doctora de la Universidad de Chicago, Chi Chen, quien encontró que la Tierra está más verde que hace 20 años.

El equipo de la doctora Chen utilizó el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) de la NASA, para encontrar que del 2000 al 2019 la cantidad de espacios verdes crecieron un 5%, es decir, un incremento de dos millones de millas cuadradas.

El estudio explica que la reforestación en el mundo ha tenido el mayor incremento en las últimas décadas, pero se requiere un mayor esfuerzo de todos los países, pues sólo dos naciones fueron las que registraron una tercera parte del incremento: China e India.

Luego de analizar las imágenes que el MODIS tomó de manera diaria durante dos décadas, el equipo encontró que de manera gradual aparecieron más zonas con árboles y el crecimiento superó el 2.3% por década.

De acuerdo con el estudio, el resto de los países que aportaron acciones de reforestación y que presentaron aumento de zonas verdes son: las naciones de la Unión Europea (6%), Canadá (5%), Rusia (3%), Australia (3%), Estados Unidos (2.5%) y México (2.4%).

verde en la tierra nasa 2

Por su parte, los lugares que mayor pérdida de áreas verdes registraron fueron Brasil, la República Democrática del Congo e Indonesia.

De acuerdo con la NASA, la razón de que China tenga una mayor cantidad de zonas verdes es que su gobierno promueve un gran sistema de reforestación para mitigar la contaminación, y por la gran cantidad de territorio cedido a la agricultura de autoconsumo (un 55% del total de las áreas verdes).

Por su parte, la India ha incrementado el espacio verde en su territorio por la misma razón que China: la agricultura de autoconsumo, lo que no debería sorprender a nadie, dada la enorme cantidad de personas que habitan en su territorio.