Laptops repartidas a docentes fueron proyectadas para Centro de Cómputo

Las 1849 computadoras portátiles fueron inscritas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) como: “Proyecto de Equipamiento del Centro de Cómputo para la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC)”.

Las 1849 laptops que ahora son entregadas por el rector Saúl Rosas a los docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), fueron inscritas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) como: “Proyecto de Equipamiento del Centro de Cómputo para la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC)”.

Es por esta razón que dirigentes estudiantiles reclamaron que las laptops debieron haberse destinado para constituir centros de cómputos en cada facultad con internet ilimitado para que los estudiantes de escasos recursos económicos puedan acceder a las mismas y pasar clases virtuales.

Se conoce que las normativas nacionales exigen que las compras de cualquier bien o servicio estén ligadas al departamento a la unidad a la cual tengan relación y se destinen para la Universidad, por lo que no podían inscribirse como un proyecto para regalar computadoras portátiles a docentes.

La justificación del Rector Sosas de entregar a los docentes estas laptops es que requieren las mismas para pasar clases virtuales, puesto que el catedrático es el actor principal en el proceso de enseñanza – aprendizaje y será virtual para asegurar el éxito de esta actividad.

La UAGRM invirtió 14.7 millones de bolivianos en la compra de 1849 laptops que se están entregando a todos los docentes ordinarios. El costo de cada computadora portátil es de Bs 7.995 por unidad.

La empresa proveedora de estos equipos es Buen Día Informática SRL, cuyo representante legal es Juan Ichazo Elcuaz. La empresa está ubicada en el Barrio San Jorge por el 5to anillo, entre avenida Alemana y 2 de agosto.

Por otro lado, Rosas luego de entregar computadoras portátiles en Santa Cruz, viajó hasta Camiri para entregar las mismas a profesores de la Facultad Integral del Chaco (FICH) de manera personal y prevé hacerlo también en la Facultad Integral de los Valles el siguiente fin de semana.

Ante esta situación algunos sectores criticaron el uso de bienes públicos para realizar campaña política tomando en cuenta que el rector Rosas, es a su vez candidato al Vicerrectorado en el próximo Claustro Universitario del 16 de julio próximo.