El Universitario

Las ´coronadamas`, las mujeres que lavan los cuerpos de los muertos por covid-19 en Irán

Las ´coronadamas`, las mujeres que lavan los cuerpos de los muertos por covid-19 en Irán

Su encomienda es admirable y, a la vez, terrible: tienen que lavar los cuerpos de las víctimas mortales del coronavirus.

Son conocidas como las «coronadamas» y trabajan como voluntarias en la ciudad iraní de Qom para cumplir con la antigua tradición islámica de bañar a los muertos antes de enterrarlos.

Irán tiene el mayor número de fallecidos por coronavirus en Medio Oriente.

Es extremadamente complicado obtener información precisa de lo que realmente está sucediendo en el país, pero muchas publicaciones en línea sugieren que las morgues están repletas. Informa la BBC Mundo.

Las filas para el lavatorio

Los cuestionamientos en redes sociales generaron una fuerte censura de las autoridades en un inicio arrestaron al hombre que grabó el vídeo que hizo conocer este trabajo. Pero luego el gobierno buscó estrategias para calmar a la opinión pública.

Y es que las publicaciones se multiplicaron luego de que muchos usuarios cuestionaran que los cuerpos de las víctimas de covid-19 no recibieran un entierro digno, algo muy importante en la cultura musulmana.

Las fotos de las «coronadamas» aparecieron luego en varios sitios web del gobierno, retratadas como mujeres valientes que estaban asegurando a los muertos el último rito islámico, el ´Ghosl-e Meyyet`.Workers washing dead bodies

La tradición

Según la ley islámica, los seres queridos deben ser enterrados poco después de su fallecimiento.

Antes de eso, sin embargo, es un requisito legal que el cuerpo se limpie con agua tres veces.

Para la primera limpieza, el agua contiene extracto de cedro, para la segunda, alcanfor, y finalmente se lava el cuerpo con agua corriente.

Después es cubierto por sudario blanco y así queda listo para las oraciones y el entierro.

Pero ¿qué tan seguro es este proceso cuando involucra a víctimas de covid-19?

Si bien no se cree que el coronavirus pueda trasmitirse desde un cadáver, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una «gran precaución» porque se desconoce mucho sobre el patógeno.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.