Profesora 24 horas: en una habitación, el retrato de la mezcla de la escuela y la vida privada

Llevando parte de la escuela a su espacio más íntimo, una maestra de una promoción de la Escuela Primaria en la red municipal logró producir clases y atender a la distancia a 19 alumnos

Una cama de matrimonio, un armario, dos mesitas de noche, un escritorio, una computadora, una plastificadora y, colgada en las paredes, una pizarra blanca y numerosos carteles con apuntes sobre las clases de la clase A12, del primer año de primaria en la Escuela Primaria Municipal. Neusa Gouzart Brizola, en Porto Alegre, Brasil. El ambiente que mezcla la vida escolar y privada es la habitación donde duermen la maestra Adriana Paza, de 51 años, y su esposo. Desde febrero, el aula se mudó a la casa del maestro.

Fue al llevar parte de la escuela a su espacio más íntimo, que la docente logró producir las clases y atender a la distancia a los 19 alumnos, todos de seis años, entre febrero y principios de mayo de este año. Profesora por más de dos décadas, Adriana llegó a la institución en 2020 y fue maestra de manejo durante el año escolar. A12 es tu primera clase en la escuela. Y aunque no habló personalmente con los estudiantes y sus tutores, se propuso llamar dos veces con videollamadas a cada uno de ellos. No se encontraron dos porque las familias no tienen teléfono celular ni internet en casa. El propósito de la conversación en línea fue poner a prueba el conocimiento de cada niño.

A partir de estos primeros contactos, Adriana creó una “escalera de aprendizaje”, que se pega a una de las paredes de la sala, con alumnos pre-silábicos 1 (dice una palabra y el niño dibuja en lugar de escribir), pre-silábicos 2 (tú sabe quién leerá y pondrá alguna letra), silábica (sabe escribir e identificar sílabas, aunque le falten las letras), alfabética silábica (escribe, pero cambia palabras) y alfabetizada (que ya está preparado para el segundo año ). Cuando nota la evolución de un alumno, cambia de nivel en las escaleras.

En medio de la sala, Adriana montó un escenario para grabar los primeros videos que enviaría a familias y estudiantes. Tomó prestado un trípode e, incluso sin conocimiento, comenzó a grabar mensajes explicativos para la clase.

Yo era un aficionado (con tecnología). Hizo videos de cinco minutos y los envió a WhatsApp, pero llegaron cortados por su tamaño. Solo descubrí mi error cuando una madre me contactó pidiéndome que pusiera fin a la explicación. Terminé enviándome un video y me di cuenta de que era solo un minuto y medio. Entonces, comencé a hacer videos más cortos. Ha funcionado – revela, emocionado.

Al principio, la mayor dificultad que se enfrentó fue tener que devolver las tareas enviadas a las familias a través de Facebook. La mayoría no pudo imprimir las hojas de ejercicios y muchos niños solo tienen acceso a sus teléfonos celulares por la noche, cuando el tutor está en casa. Adriana creó un grupo en Whats con solo los responsables de los estudiantes y fue a través de él que la mayoría comenzó a enviar las tareas listas. Por la cercanía con los familiares de los estudiantes, Adriana es consciente de que se convirtió en maestra las 24 horas del día.

No se respetan bien mis horarios de trabajo. Tampoco me respeto porque sé que por la noche tendré retroalimentación (online) de los alumnos. Normalmente envío las asignaciones por la mañana, pero solo obtengo respuestas durante la noche, que es cuando miran porque el celular del responsable está en casa. Tengo una familia que me da retroalimentación solo los sábados y domingos. Si me niego, no tengo retorno – explica.

En un intento por acercarse a los estudiantes, Adriana comenzó a tomar una clase semanal a distancia a través de WhatsApp, dividiendo la clase en dos horas: 10 a.m. y 7 p.m. La experiencia animó a los niños y al profesor. La clase que duraría 40 minutos se convirtió en una hora y media de intercambio de experiencias. Sin embargo, con el regreso de las clases presenciales, a principios de este mes, decidió continuar con una reunión semanal solo por la noche.

Tenemos que reinventarnos. Esto (la pandemia) no terminará ahora, dice Adriana, quien, por elección, está tomando un curso en línea sobre cómo usar la tecnología a favor de la educación.