El Universitario
Qué es el “hongo negro” la infección que está matando a los pacientes recuperados de Covid en India

Qué es el “hongo negro” la infección que está matando a los pacientes recuperados de Covid en India

Parvesh Dubey, hospitalizado en el estado indio de Madhya Pradesh, parecía que se estaba recuperando cuando anunciaron a su familia que había muerto de mucormicosis, la enfermedad del “hongo negro”, que está afectando a muchos convalecientes de coronavirus.

India que ya vive una intensa segunda ola de coronavirus, sufre ahora de la mucormicosis, una rara infección fúngica, conocida como “hongo negro” que se está proliferando a un ritmo alarmante, especialmente entre los convalecientes de covid-19.

El jueves al menos nueve estados clasificaron esta infección como epidemia. Según la prensa india, el “hongo negro” se ha cobrado ya cientos de vidas en pocos días. El jueves India registró 259.551 nuevos casos de covid y 4.209 muertes en 24 horas.

¿Qué es el ‘hongo negro?

La mucormicosis apodada “hongo negro” por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras infecciones. Es una infección por un hongo de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones que se contrae cuando se inhalan del aire las esporas de los hongos.

Los pacientes con covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.

La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos como el profesor K. “La gente los ha estado utilizando de forma excesiva e inapropiada”, dijo el profesor, y explicó que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.

“Una resonancia magnética mostró una mancha, pero no era evidente que fuera un hongo negro”. “Una biopsia confirmó la infección y el hijo recurrió a las redes sociales para conseguir antifúngicos, hasta ahora sin resultado, para salvar a su madre”. El tratamiento que más se necesita es la Anfotericina B liposomal y el ministro de Sanidad indio anunció que aumentaría la producción.

Según Amulya Nidhi, un activista de derechos sanitarios en Madhya Pradesh, la crisis de los antivirales y el plasma para tratar el coronavirus no han servido de lección.

«La gente no debería tener que mendigar para obtener medicamentos que le salven la vida», dijo.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.