El exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, fue aprehendido en Trinidad este viernes y será trasladado a la ciudad de La Paz. Según la información que la Policía le dio al detenerlo tiene una orden apremio en su contra por una denuncia de presunta conspiración y sedición para ejecutar un golpe de Estado en 2019.
Guzmán, que alcanzó a hablar con la prensa, aseguró que nunca fue notificado y que lo que sucedió en su caso es un “secuestro”.
“Este es un secuestro y un abuso más, estaba circulando por la calle y me aprehenden para llevarme a la ciudad de La Paz. Dicen que tengo mandamiento de apremio, pero a mí nunca me notificaron”, señaló Guzmán en palabras a la prensa.
Ernesto Suárez, dirigente de Demócratas y amigo de Guzmán, señaló que se actuó sin presentar ninguna justificación legal y sin dejar siquiera que se comunique a la familia a dónde se lo trasladaba.
La esposa de Guzmán dijo que la detención se produjo cuando se encontraban transitando por Trinidad cuando unos policías los obligaron a detener la movilidad en la que iban y llevaron a una patrulla a la exautoridad.