El Universitario

TCP dice que el Ministerio debe presentar un plan acordado con padres y maestros.

TCP dice que el Ministerio debe presentar un plan acordado con padres y maestros.

Otra observación hecha durante la audiencia fue que la decisión de clausurar el año escolar no fue respaldada por una ley o un decreto.

La Sala Constitucional Primera de La Paz dejó sin efecto la resolución del cierre del año escolar dispuesta desde el 31 de julio por el Ministerio de Educación, que rige Cárdenas, y comunicada entonces por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Según informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz al terminar la audiencia, el fallo conmina al Órgano Ejecutivo a presentar en un plazo no menor de 10 días un plan integral de continuidad de las labores educativas en el país, acordado con maestros, padres de familia y estudiantes.

La sala constitucional consideró la acción popular presentada por la diputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), contra la resolución que determinó la clausura del año escolar en centros educativos fiscales, privados y de convenio en el país.

“Me siento contenta, pues siento que los niños van a recuperar los derechos que se les estaba vulnerando del acceso a la educación, ahora se ha determinado este plazo de 10 días para que se tomen las acciones con los niños, eso esperamos”, expresó la legisladora.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación rechazó el fallo constitucional y anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Además, consideró que la resolución judicial tiene un trasfondo político.

Cárdenas adjuntó una copia de la denuncia que el diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), presentó contra Cruz, a quien acusa de presuntamente prorrogarse en sus funciones desde el año pasado. Reportó La Razón.

La Defensoría, al igual que la diputada demandante, aclararon que la intención no es volver a la educación presencial, debido a la pandemia, sino se busca establecer una política educativa acorde a la realidad.

Cruz recordó que hace meses el Ministerio de Educación ya habló de implementar educación a distancia, como en Tv y Radio, y que ahora se le pide que concrete esas iniciativas.

Instituciones como Unicef y la Organización de Naciones Unidas (ONU) observaron su decisión e incluso invocaron al Gobierno a reconsiderarla.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.