UAGRM. El internet no es gratuito. El estudiante debe pagar Bs 12 cada semana para pasar clases.

Según documento previo de convenio entre Entel y la UAGRM, al que accedió El Universitario, la oferta de internet gratuito que hicieran las autoridades de UAGRM, no pasa de ser sólo una promesa. Pues si la estatal quisiera comprar más de Bs 4 millones al mes, por dar acceso gratuito a 100 mil estudiantes, debe lanzar una licitación pública exigida por Ley.

Aunque las autoridades de la academia estatal se negaron, en reiteradas oportunidades, a entregar una copia del convenio firmado con Entel, El Universitario tuvo acceso al documento, el mismo que especifica que la UAGRM, se compromete a entregar a la telefónica, la base de datos (de los más de 100 mil estudiantes, además de los 2.000 mil catedráticos y 1.800 administrativos).

El mismo documento estipula que Entel brindará los servicios de Teleeducación, dentro de su programa que tiene para las instituciones educativas. El plan que la telefónica entrega tiene un costo de Bs 12 por semana, para cada alumno, luego del descuento del 20% que la Autoridad de Telecomunciaciones (ATT) le autorizó sólo para instituciones educativas estatales.

Sin embargo, ese monto no es pagado por la Universidad,sino que se descuenta de los paquetes que el estudiante compra con sus propios recursos,a Bs 1.72 el día, por el tiempo que utilice las plataformas ZOOM, WEB, MEET, TEAMS y la plataforma de la “U” que muy pocos utilizan por el momento.

El convenio tiene una duración de 6 meses, periodo en el que Entel entregará servicios de Teleeducación a la UAGRM. En contrapartida, ésta se compromete a entregar espacios, dentro sus ambientes, para la publicidad que la telefónica requiera.

Los estudiantes que no tienen teléfono con conexión de Entel, deben apersonarse por oficinas principales para el cambio de Chip, el mismo que le entregan con con 1.200 a 2.000 megas de regalo. El universitario puede definir migrar a la telefónica  o conseguir otro número de Entel, para sus clases virtuales.

Por otro lado, un funcionario que no quiso que su nombre sea publicado, manifestó que la Estatal puede comprar Gigapaquetes de Entel, los que sí puede repartir entre los estudiantes tal como lo hace la facultad de Cs. Económicas que reparte 200 megas a sus estudiantes. Sin embargo, los 200 megas sólo alcanzan para una hora en Zoom.

Por otro lado, el escollo difícil de superar es cómo se hará para una compra directa de unos Bs 4.8 millones cada mes aproximadamente, tomando en cuenta que cada estudiante requiere Bs 12 por semana.

Las autoridades de la “René Moreno” en estos momentos están buscando firmar, de alguna manera, un contrato con Entel para la provisión de unos 500 megas a ser entregados a cada uno de los cerca de 100 mil estudiantes activos en estos momentos, lo que con seguridad serán insuficientes. Pero que de cualquier manera requiere lanzar una licitación pública.

La ley de adquisición y compras de productos o servicios en el país sólo permite una compra directa de máximo hasta Bs 49.999; cualquier compra que supere este monto debe hacerse vía licitación pública y publicarse en el SICOES.

Repercusiones

El universitario Daniel Fernández de Comunicación indica que le preocupa que la Universidad no informe nada. “De cuánto se está pagando. Además, ¿por qué no previeron el contacto con los estudiantes que no tienen equipos tecnológicos como celular? Aquí el beneficio es sin lugar a dudas absurdo porque se sigue casi igual”, asegura.

El docente de Económicas, Edy Acosta, explicó que sus alumnos, en una mayoría no están accediendo a través de Entel. “Un gran porcentaje está nomás con sus megas y, algunos tienen Wifi”, dijo.