UMSS tendrá capacidad para elaborar 30.000 pruebas diarias de Covid-19

El método LAMP es similar al del PCR. Cada prueba tendría un costo de 80 bolivianos y el resultado se obtendría en 30 minutos,

Este miércoles las Universidad Mayor de San Simón (UMSS) recibió la aprobación del Ministerio de Salud para incorporar la técnica LAMP en el kit propuesto para el diagnóstico del coronavirus. Según se informó se tienen la capacidad para dotar de 30 mil pruebas Covid-19 diarias a laboratorios del país.

UMSS tendrá capacidad para elaborar 30.000 pruebas diarias de Covid-19

Según informó el matutino Los Tiempos, la ministra Eidy Roca aprobó el método luego de recibir el informe de validación del kit emitida por el laboratorio Inlasa hace dos semanas.

La Coordinación Nacional de Laboratorios respalda esta aprobación “tomando en cuenta que podrá reducir los costos y facilitar procedimientos en el diagnóstico”, menciona la carta.

Con este aval, la técnica LAMP estará incorporada en los protocolos de diagnóstico oficial del Ministerio de Salud.

“Éste es el próximo paso, pero ya tenemos la autorización formal”, dijo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Delgado, quien entregó la carta y añadió que se trata de un método “alternativo, barato, pero muy eficiente, una prueba más que nos va a permitir ampliar al 100 por ciento de los requerimientos que se tengan”.

La UMSS, a través del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech) de la Facultad de Agronomía, desarrolló el neokit de pruebas LAMP para el diagnóstico de Covid-19, destacó el matutino.

Este método es una alternativa a la PCR, similar en sensibilidad y especificidad; no obstante, LAMP no necesita inversiones costosas de laboratorio, cada prueba costaría 80 bolivianos y el resultado se obtendría en 30 minutos, explicó a Los Tiempos el responsable del proyecto, Jorge Rojas.

Página Siete.