Vallegrande, historia y cultura que atrapan

La ciudad de Vallegrande, o “Jesús y Montes Claros de los Caballeros”, está situada a 244 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

Rodeada de montañas, tiene un clima fluctuante. Dependiendo de dónde estés, puedes disfrutar de un cálido paseo en los valles o una refrescante estadía en la zonas altas.
Este destino, fundado el 30 de marzo de 1612 por el profesor rural Lucio Escalante, lleva marcado en su historia el rostro del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, quien vivió en la zona y fue asesinado en 1967 en la población de La Higuera. Precisamente por este hecho, es conocido mundialmente.

La ruta turística tradicional por la ciudad incluye  la visita al mausoleo, la lavandería del Hospital Señor de Malta donde se expuso el cuerpo del guerrillero y un museo donde se puede observar fotografías y otros elementos que dan cuenta de su historia.

El pueblo es rico en leyendas y tradiciones, y ha mantenido muchas de sus casas de adobe originales, así como sus calles de tierra.

Aquí una guía para una visita de 24 horas.

Plaza principal “26 de Enero”

El city tour que ofrecen las operadoras empieza por la Plaza “26 de Enero”, en pleno corazón de Vallegrande. En este punto se puede admirar la arquitectura del pueblo, y casas antiguas que rodean las angostas calles que van en subidas y bajadas.

Iglesia

La iglesia La Merced posee el campanario de piedra más alto de Bolivia, construido en 1630.

Lavandería

En este lugar se expuso el cuerpo del “Che”. Este punto como la morgue se encuentran en el Hospital Señor de Malta.

Fosa Guerrilleros (aeropuerto)

En este lugar descansan doce cuerpos fueron exhumados entre 1998 y 1999, después de estar 30 años. Las lápidas que los recuerdan tienen escritos, entre otros, los nombres de Tania (la argentina Haide Tamara Bunke) y el de uno de los hermanos Peredo, de Bolivia: Roberto Coco.

Centro Cultural

Junto al Mausoleo se erige el Centro Cultural Ernesto “Che” Guevara, inaugurado en octubre de 2016. Tiene un auditorio para 120 personas, museo con fotografías, una réplica de la lavandería, una biblioteca y, también, tienda de artesanías.

Museo Arqueológico “Osvaldo Vergara”

Este museo cuenta con muestras arqueológicas precolombinas, principalmente cerámica de la cultura Yampara y Mojocoya. Cuenta con tres salas dedicadas a las culturas asentadas en el extenso valle y a objetos arqueológicos de origen amazónico. Está en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura “Hernando Sanabria Fernández”, acera sur de la Plaza “26 de Enero”.

Museo de la Ruta del Che.

CÓMO LLEGAR: Tomar transporte interprovincial desde la terminal de buses en Santa Cruz o de la terminal a los Valles Cruceños, ubicada en el kilómetro 5, de la Doble Vía a La Guardia.

Vía: La Región