57 trabajadores universitarios gozan de fuero sindical

La UAGRM destina más de $us 600.000 al año para sueldos de trabajadores con cargo dirigencial.

La Constitución establece que a los dirigentes no se les despedirá hasta un año después de que finalice su gestión y no se les reducirá sus derechos sociales.

Ellos no realizan actividades administrativas para la Universidad, sino que su trabajo es exclusivamente dirigencial. Actualmente, existe una pugna entre dos grupos del Sindicato de Trabajadores.

De acuerdo a datos que recabó El Universitario, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) eroga más de $us 600.000 al año para pagar sueldos 57 trabajadores, cuya labor no es académica, ni administrativa, sino exclusivamente dirigencial. De esta cantidad de dirigentes, 52 corresponden a la plancha directiva del Sindicato de Trabajadores la Universidad, los cuales cuentan con el aval del Ministerio del Trabajo, y 5 están en la figura de ‘comisionados’ elegidos por la misma directiva. Según el Artículo 51 de la Constitución Política del Estado (CPE), los dirigentes sindicales gozan de fuero sindical, es decir, “no se les despedirá hasta un año después de la finalización de su gestión y no se les disminuirán sus derechos sociales, ni se les someterá a persecución ni privación de libertad por actos realizados en el cumplimiento de su labor sindical”. La directiva del sindicato incluye a secretarios, delegados y vocales que se encargan de la gestión dirigencial en diferentes carteras como Conflictos, Relaciones, Propaganda, Actas, Deportes, Vivienda, Género, entre otros. Las integran dos representantes por cada área.

Zirpolo ve ilegal la reunión de los autoconvocados.

PUGNA SINDICAL

La semana pasada, trabajadores autoconvocados de la Universidad decidieron realizar una asamblea para conformar un comité electoral que llame a elecciones de la nueva directiva del sindicato 2021 – 2023. Ellos señalaron que su actual dirigencia no tuvo el interés de llamar a una asamblea y que por eso decidieron autoconvocarse, contando con el respaldo de casi 500 firmas. Encomendaron a Celin Vaca Díez, Ricardo Vélez, Adonay Peñaranda, Juanita Ruedas y Rocío Valderrama la realización de los comicios. Ante esta situación, el secretario ejecutivo del sindicato, Ramón Zirpolo, reconoció que demoraron en hacer la asamblea, pero que la misma ya está prevista para el 6 de abril, fecha en la que presentarán informes económicos y conformarán el comité electoral. “Les pido disculpas a mis colegas si hemos errado en no realizar la asamblea, pero ha sido para tratar de proteger la salud y en beneficio al trabajador”, argumentó. Aseguró que la actual directiva aún está vigente hasta abril de este año, gracias a la ampliación de mandatos establecida por resoluciones de la Federación Nacional de Trabajadores universitarios de Bolivia y la Jefatura Departamental del Trabajo.

“Les pido disculpas a mis colegas, si hemos errado en no realizar la asamblea, pero ha sido para tratar de proteger la salud del trabajador“, Zirpolo.

Zirpolo indicó que están viendo los mejores mecanismos para realizar la asamblea y próximas elecciones con las medidas de bioseguridad correspondientes, para evitar contagios y poner en riesgo la salud y vida de los trabajadores. Con respecto a la asamblea autoconvocada, el secretario ejecutivo afirmó que la misma le tomó por sorpresa, ya que se respondió a la carta que hicieron estos trabajadores y que pronto se convocaría a la reunión. Calificó de ilegal todas las resoluciones emitidas por este grupo. “No creemos incertidumbre, no nos hagamos daños con mentira, como trabajadores administrativos tengamos un poco más de seriedad para no poner en riesgo nuestro gremio, la intención como sindicato es realizar las cosas bien, tengan la seguridad de que nosotros no hemos hecho nada malo”, manifestó.

Pugna

Trabajadores autoconvocados llamaron a una asamblea y eligieron un comité electoral.