El Universitario
“Para resolver la crisis vamos a hacer cumplir el Pacto Fiscal”

“Para resolver la crisis vamos a hacer cumplir el Pacto Fiscal”

Para agilizar la búsqueda de solución a la crisis de la Universidad Moreniana, Ulloa adelantó que se prevé una reunión con el Gobierno Nacional para dar una solución definitiva a los problemas económicos.

Se lanzó el primer binomio – Ulloa Peña

Para resolver la crisis económica que aflige actualmente a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el actual vicerrector y candidato al Rectorado Oswaldo Ulloa, indicó a El Universitario que hará cumplir el Pacto Fiscal y la redistribución de los recursos económicos en base al Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, además de sostener reuniones con el Gobierno Nacional para exigir estas demandas. La palabra crisis al interior de la Universidad es una de las más repetidas en el último tiempo y como dato basta recordar que el rector Saúl Rosas Ferrufino apuntó que los ingresos de la Casa Superior de Estudios han disminuido en un 40 por ciento. A su vez en una reciente Asamblea de Docentes se solicitó a la administración central de la UAGRM regularizar el pago de docentes que estaría siendo depositado en “cuotitas” y que habría obligado incluso a prestarse dinero de la caja de los posgrados para afrontar el pago a profesores y administrativos.

“Nuestra idea es hacer que el Pacto Fiscal se cumpla. Hemos tenido un censo de hace 10 años y no ha habido la redistribución de recursos que es el objetivo del Censo Nacional de población de vivienda y del pacto fiscal. Vamos a exigir como universidad que se cumpla con este objetivo, vamos a tener una encuesta de Población y Vivienda sin que se haya cumplido los objetivos de la primera”, resaltó. La UAGRM cuenta con un presupuesto de aproximadamente mil millones de bolivianos, de los que 600 millones corresponden al área de coparticipación tributaria, que representan un 5 por ciento de los impuestos que le corresponden a la “U”. Justamente de esta fuente de ingresos es de donde se paga sueldos y salarios para docentes y administrativos. “Santa Cruz debe recibir los recursos que le corresponde porque se ha convertido en el motor principal que mueve a Bolivia en el tema productivo y en el tema población, por lo debe tener una Universidad que lo acompañe en el desarrollo que necesita el departamento”, sostuvo. Para agilizar la búsqueda de solución a la crisis de la UAGRM, Ulloa adelantó que se tiene prevista una reunión con el Gobierno Nacional para dar una solución definitiva a los problemas económicos tomando en cuenta que es una obligación del Estado subvencionar de manera suficiente y garantizada el funcionamiento de las universidades.

“Vamos a hacer cumplir estos preceptos constitucionales y estamos seguros de poder lograrlos”, remarcó. En esta línea demandó al Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobar lo antes posible la convocatoria al Claustro porque se requiere la elección de autoridades que esté al frente de las gestiones y representaciones correspondientes ante el Gobierno Nacional, puesto que se observan demoras injustificadas. El año pasado la ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, emitió el Decreto Supremo No 4343 del 16 de Septiembre del año pasado en el que en el marco de la normativa vigente y a efecto de mitigar el impacto económico ocasionado por la presencia del Coronavirus (COVID-19), de manera excepcional y por la gestión 2020, se autorizó a las Universidades Públicas Autónomas, utilizar sus saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para el pago de sueldos y salarios del personal permanente.

¿Qué es el Pacto Fiscal?

Un Pacto Fiscal es un acuerdo político sobre el manejo y la administración de la política fiscal del gobierno central y de los gobiernos subnacionales, teniendo como objetivos fundamentales, la estabilidad macroeconómica, la autonomía fiscal sub-nacional, la equidad distributiva, la eficiencia en la ejecución del gasto, y la responsabilidad y disciplina fiscal. En otras palabras, el Pacto Fiscal entre el Gobierno Central, los Gobiernos Departamentales, los Gobiernos Municipales, las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas y las Universidades Públicas tiene como objetivos garantizar la autonomía en la gestión y administración de los recursos asignados a cada uno de éstos, además de las fuentes de financiamiento necesarias para el ejercicio de las competencias transferidas.

Presupuesto

Es de aproximadamente mil millones de bolivianos, de los que 600 millones corresponden a coparticipación tributaria.

Proclamación Oficial

Se lanzó el primer binomio.- En un bullicioso y concurrido acto en su casa de campaña, el pasado viernes 26 se presentó de manera oficial el primer binomio que se postular a dirigir los destinos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) integrada por el actual vicerrector Osvaldo Ulloa y el expresidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rosendo Peña. Al acto asistieron la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) encabezada por Miguel Carrasco, el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Alfonso Coca, el flamante presidente del Club Universidad, Carlos Martínez, el responsable de investigación de la “U”, Roberto Quevedo, además de numerosa cantidad de docentes y estudiantes de base.

“Tenemos la moral suficiente para competir”

La propuesta es aplicar la “cuarta revolución industrial”, puesto que se acabó la era del papel y se pretende informatizar todos los trámites en la Universidad para evitar que los estudiantes peregrinen de oficina en oficina para contar con algún documento.

Con tranquilidad y luego de haber tomado un examen presencial a sus estudiantes, el ex presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y actual candidato a vicerrector por el frente Unidos, Rosendo Peña, se apresta a conversar con El Universitario un sábado por la tarde, mientras algunos de sus alumnos lo esperan a cierta distancia para realizarle consultas. Contrasta por un lado la forma pausada de responder las consultas, pero al mismo tiempo es perceptible aún la emoción que se vislumbra en su rostro, tras haber sido recientemente proclamado en una bulliciosa y eufórica presentación oficial del binomio que integra junto al candidato a rector, Oswaldo Ulloa.

Rosendo Peña, fue presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP).

Está consciente que al ser los primeros en lanzar oficialmente su candidatura recibirán una serie de ataques a los que no duda de catalogar como “guerra sucia” ligados mayormente a su gestión como dirigente de los catedráticos de la “U”, instancia en la que debe presentar su informe económico para que sea aprobado por la Asamblea de profesores. En ese sentido dice estar seguro de tener la suficiente moral para afrontar cualquier observación hacia su gestión porque ha cumplido con entregar los canastones a los profesores y por otro lado destaca haber tenido
buenas notas cuando era estudiante, desmintiendo que haya demorado 20 años en terminar sus estudios universitarios.

«Esta idea la tenía desde que era estudiante. Cuando fui dirigente trabajé con vocación de servicio en la comunidad moreniana».

¿Cómo nace la idea de ser candidato a rector de la Universidad?

Esta idea (la de ser candidato) la tenía desde que era estudiante. Cuando fui dirigente estudiantil trabajé con lo vocación de servicio que tengo por la comunidad universitaria, puesto que le debo mucho a esta Universidad. Hemos ayudado a los auxiliares de docencia y a los estudiantes en general. También hemos trabajado en la Federación de Profesores con los docentes, velando por su estabilidad y el respeto a su institucionalidad.

¿Sin embargo, también cuenta con el apoyo de su estructura en docentes y estudiantes?

Hemos estado haciendo un análisis con mi grupo de las posibilidades que se tiene de poder triunfar en las elecciones y son grandes. La gente que está conmigo han sido dirigentes de la FUL, de sus carreras y facultades, pues nos seguimos manteniendo unidos y tenemos la moral suficiente para competir en estas elecciones de la forma más correcta y honesta.

¿Cuál es su propuesta desde el Vicerrectorado?

Queremos aplicar la cuarta revolución industrial. Se acabó la era del papel, queremos informatizar todo en la Universidad, porque no queremos que estudiantes y el pueblo en general ande peregrinando de oficina en oficina por un papel. Queremos que el funcionario de una sola repartición toque una tecla y de ahí salga la información completa de las personas.

¿Cómo ve el proceso de enseñanza aprendizaje en la “U”?

El proceso de enseñanza aprendizaje es vital en la universidad y hay que dotar a estudiantes y docentes de las condiciones necesarias para que se lleve adelante este proceso de forma adecuada y correcta. La investigación es lo que hace que las universidades suban de ranking por lo que hay que potenciar los trabajos académicos de los docentes, y transmitir al pueblo ese conocimiento mediante la extensión.

¿Cómo resolver el tema de la falta de empleos de los graduados de la UAGRM?

Otro problema grave es la empleabilidad y eso es tarea del rector para que la mayoría tenga un empleo al salir de la Universidad. Hay dos pilares fundamentales: uno es la investigación mediante la creación de nuevas tecnologías que debe insertarse en la industria y en el sector privado en general, con lo que se generará ingresos para la UAGRM. Tenemos experiencia de esta situación en la Facultad de Tecnología, donde se implementan proyectos y se comparten con el sector privado, lo cual genera recursos para nuestra Casa Superior de Estudios.

Rosendo Peña, candidato a Vicerrector de la UAGRM

Perfil

Rosendo Peña Valverde, es ingeniero químico con más de 20 años de ejercicio profesional. Fue dirigente de la FUL, delegado al ICU y presidente de la FUP.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.