La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) adjudicó el 2 de julio de este año el servicio de limpieza de sus predios, por cinco meses, a la Asociación Accidental Punsc (Por una nueva Santa Cruz) por un monto de 5.4 millones de bolivianos, según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Sin embargo, una revisión del contrato rubricado este año, realizada por el periódico El Universitario, muestra que es más elevado en monto por mes a lo firmado en diciembre de 2019 también por la Uagrm, cuando se adjudicó el mismo servicio a la empresa Urrutibehety por 9.9 mi- llones de bolivianos para limpieza por 10 meses, mismo que iniciaba en enero de 2020.
Una comparación entre ambos contratos, que tienen el mismo objeto de servicio, da cuenta que el del 2019 en promedio arroja un precio mensual de 994.299 bolivianos, mientras que el de 2021, cuando aún no se conoce si habrá clases presenciales, suma un monto por mes de 1.081.732 bolivianos.
En cinco meses de servicio según el contrato de 2019 se suma 4.971.495 bolivianos, mientras que en el de 2021 se alcanza el monto de 5.408.660 bolivianos.
A su vez entre ambos contratos se obtiene una diferencia de pago de servicio por mes de 87.433 bolivianos, que a su vez suma en cinco meses un total de 437.167 bolivianos adicionales que pagará la “Gabriel” a la proveedora de servicios de limpieza desde agosto a diciembre de este año.
En ambas licitaciones las empresas que se adjudicaron los servicios de limpieza quedaron como únicas proponentes luego que la Comisión Calificadora eliminara al resto de competidoras, por no cumplir con lo solicitado por el Documento
Base de Contratación
Según ambas convocatorias públicas contenidas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) tanto en el contrato de 2019, como en el del 2021 el objeto es el mismo: “Contratación de servicio de limpieza de áreas académicas, áreas de circulación, áreas verdes, pasillos, estacionamientos, baños y oficinas de la UAGRM”.
El responsable del proceso de contratación por parte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en ambos casos es el titular de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), Oscar Azogue.
El periódico El Universitario buscó conocer la posi- cion de Azogue respecto de las observaciones, pero hasta el cierre de edición de esta nota periodística no respondió a la consulta que se le envío a su whatsapp.
Mayor presupuesto, menos puntos de trabajo
Pese a contar con un presupuesto mayor por mes, el área de limpieza del
2021 es mucho menor al de 2019 según la comparación de las especificaciones técnicas de ambas convocatorias, puesto que el trabajo no incluirá las facultades integrales, ni unidades académicas en provincias.
Ambos contratos coinciden que el área a limpiar es la Ciudad Universitaria, Campus Universitario, Facultad de Ciencias del Ha- bitad, Carrera del Arte en la calle Seoane, Edificio de la Facultad de Humanidades en la calle Murillo, Facultad Politécnica en la avenida Ejército Nacional, módulos de la facultad de Tecnología en el Parque Industrial y la Facultad de Ciencias Agrícolas en el Vallecito.
Sin embargo, en la convocatoria de 2019 el área a
limpiar comprendía, además de lo anteriormente descrito la unidad académica de Puerto Suárez y del Torno, la Facultad Integral del Norte, Facultad Integral del Chaco, Facultad Integral de los Valles, Facultad Integral de Ichilo, Facultad Integral del Noreste y Facultad Integral de la Chiquitania.
Sin explicación de empresas descalificadas
En el 2019 se menciona se menciona a la empresa Fumigabol, que estaba interesada en proveer los servi[1]cios de limpieza, pero según la Comisión Calificadora no cumplió con los requisitos establecidos en el Documento Base de Contratación. Similar situación sucedió en el 2021 con las empresas Eoclibol SRL y Urrutibehety, que también fueron descalificadas.
En los informes de los procesos de contratación de 2019 y 2021, no explican los aspectos que incumplieron las empresas para ser rechazadas por la Comisión Calificadora de la Uagrm.