Federación de auxiliares investigará denuncia de cobros para aprobar materias en la “U”

Pese a no recibir una denuncia por escrito, la Federación Universitaria de Auxiliares de Docencia (FUAD) se compromete a investigar la denuncia de cobros para aprobar materias en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Este es el compromiso del secretario ejecutivo de la FUAD, Rubén Darío Sanizo, quién manifestó al periódico El Universitario que el procedimiento consiste en suspender por dos semanas al auxiliar para investigar y posteriormente hechas las averiguaciones se podrá restituir o sancionar si existe responsabilidad en los hechos denunciados.

“Según el reglamento de auxiliares de docencia, en caso de haber una denuncia, por comportamiento inapropiado, los encargados del control son el docente de la materia, jefe de carrera, coordinador académico o vicedecano”, explicó.

A su vez Sanizo aclaró que la Federación de Auxiliares no sanción a sus afiliados y que la resolución ICU 158/10 indica que la función netamente del auxiliar de cátedra es apoyar la labor académica del docente, participando en proceso de enseñanza –  aprendizaje en aula, sala de apoyo a la docencia o laboratorio.

El lunes 26 el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Daniel Pedriel Flores, denunció cobros irregulares en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología por parte del auxiliar de docencia, Ariel Llanos Milán.

Pedriel contó al periódico El Universitario que encontró en una ocasión al auxiliar Llanos realizando “cobros” para hacer aprobar materias de la carrera de Ingeniería Química.

“Tenía contacto y negociaba con la auxiliar de la materia Orgánica ll, NN, y con el auxiliar Roy Escalante de Reacciones I. El costo que se cobraba a los estudiantes que necesitaban pasar la materia era de 600 bolivianos”, denunció.