Hong Kong (CNN) — Un destacado funcionario chino afirma que el ejército de Estados Unidos llevó el nuevo coronavirus a China, y que no se originó en la ciudad de Wuhan, como se pensaba.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, publicó a sus más de 300.000 seguidores en Twitter un video de Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., dirigiéndose a un comité del Congreso de EE. UU. el 11 de marzo.
En el video, Redfield dijo que algunas por influenza en EE. UU. se identificaron más tarde como casos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Cientos de atletas del ejército de EE.UU. estuvieron en Wuhan para los Juegos Mundiales Militares en octubre de 2019.
El video de Redfield también fue publicado en Twitter por otros medios de comunicación estatales, incluida la cadena nacional de televisión CCTV y el popular periódico sensacionalista Global Times.
El viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Zhao, Geng Shuang, dijo que había “opiniones variadas” sobre el origen del virus en la comunidad internacional.
“China siempre considera esto como una cuestión científica, que debe abordarse de manera científica y profesional”, dijo, evitando preguntas sobre si el tuit de Zhao representaba la posición oficial del gobierno chino.