Universitarios piden al vicerrector de UAGRM no hacer declaraciones que no son ciertas. “El 80% de los estudiantes no está pasando las clases virtuales”.

Daniel Fernández, universitario de la carrera de Comunicación, Juan Ernesto Flores de Tecnología y Omar Quiroga de Contaduría, lamentaron las declaraciones vertidas ayer por la autoridad académica de la universidad cruceña. La FUL no responde a las preguntas enviadas por El Universitario.

“Se desconoce totalmente todo lo dicho por el Vicerrector, Osvaldo Ulloa, quién en una nota periodística da a conocer que las clases virtuales se están llevando con total normalidad; sabiendo que más del 80% de los estudiantes la U.A.G.R.M. aún no están pasando dichas clases”, manifiesta el universitario y exdelegado al Consejo Universitario, Daniel Fernández.

Ernesto Flores, representante de Tecnología, indica que Ulloa realizó declaraciones irresponsables, ya que muchos universitarios están en la incertidumbre y exige que se convoque de manera urgente a sesión virtual del Consejo Universitario. “Ulloa menciona que el avance académico de las carreras semestralizadas termina en agosto, como universitarios rechazamos categóricamente estas declaraciones irresponsables de la autoridad”.

Daniel Fernández lamenta que, hasta la fecha, las autoridades no modifican el calendario académico 2020, por lo que no saben cómo se salvará o perderá el semestre. “Es muy necesario que se active la atención de las cajas administrativas para los trámites de muchos jóvenes han quedado varados por la pandemia; y que modifiquen el calendario académico cuanto antes para salvar el primer y segundo semestre en este año 2020.

El universitario asegura que lo manifestado por el vicerrector, Oswaldo Ulloa, es a título personas porque no fue acordado en ninguna instancia del gobierno universitario. “Desde un principio se dio a conocer que las clases Virtuales son sólo de reforzamiento, que no tienen ponderación y son voluntarias” Ulloa indicó que las clases virtuales “son una realidad en la UAGRM”.

El vicerrector aseguró que se va a concluir el semestre sin ningún problema hasta agosto. Al respecto Daniel Fernández dice que como máximo un 20% de los docentes están pasando las clases virtuale. “Además sin la totalidad de sus estudiantes, incluso algunos suspendieron sus clases y otros pasan de vez en cuando. O sea que no hay seriedad en esta modalidad virtual”, lamenta.

Fernández añade que estas clases de ninguna manera fueron eficientes como sustenta el vicerrector, y conmina a las autoridades a convocar al consejo universitario para de una vez definir la situación de este semestre. “Este jueves se que se reúne el rector con la directiva del Consejo Universitario, esperemos que ahí definan lo que van a hacer”.

Ernesto Flores pide a las autoridades que, en vez de verter declaraciones irresponsables, que apoyen a los universitarios de provincia que viven en Santa Cruz y pasan hambre y necesidades en la ciudad. “Pedimos a las autoridades que, en vez de hacer declaraciones irresponsables, que se le de apoyo a los estudiantes de provincia que están sin apoyo de ningún nivel del Gobierno”.

El Universitario Flores acepta que hay una buena cantidad catedráticos, que, por la edad, no pueden manejar las tecnologías de la educación. “Recalcar que existe una cantidad más de 50 % de docentes de avanzada edad que no pueden manejar la tecnología; comprendemos ya que ellos fueron formados a la antigua. Esa es otra muestra de que no hay condiciones para una gran cantidad de estudiantes y la mita de los profesores”, asegura.

Finaliza indicando que una parte de los estudiantes, debido a limitaciones económicas y tecnológicas no ha podido seguir las clases virtuales.

Por su lado, el estudiante de Contaduría, Omar Quiroga, indica que el vicerrector hace estas declaraciones porque es la única forma de justificar sus sueldos. “Fingir que las clases virtuales se están dando con total normalidad”.