Federación de la Prensa denuncia negligencia del Canal Universitario en el trato de 6 casos de coronavirus.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz denuncia que el Canal no entregó equipos de bioseguridad a los trabajadores, no actuó a tiempo para atender desde el primer caso que suscitó del 11 al 15 de mayo. A tal punto que el caso fue escondido por el director Ricardo Klinsly.

“El 17 de mayo se confirma el caso que hasta ese momento había sido sospechoso, pese a tener toda la sintomatología del virus. Inmediatamente los responsables del canal universitario realizan la desinfección de las oficinas que sería la segunda desde el inicio de la cuarentena; aun así, el canal recalcó que todas las actividades continuaban con normalidad, sin tomar en cuenta que todos los trabajadores estuvieron en contacto con el primer caso confirmado”, reclama en un comunicado del ente que aglutina a los periodistas.

Para aumentarle preocupación, el 01 de junio se confirma el segundo caso positivo en el Canal 11, un trabajador que para su desgracia no contaba con seguro de salud y la prueba la realizó con sus propios recursos. “Este caso también fue tratado muy por debajo por las autoridades del canal universitario quienes negaron el hecho, pese a que durante esa semana todo el equipo de producción venía presentando síntomas”, manifiesta.

Hasta la fecha, los infectados en el Canal Universitario son más de 6, registrados como positivos y varios sospechosos: Presentadoras, coordinadores, sonidistas, camarógrafos, operadores y técnicos. Uno de los contagiados se encuentra internado en terapia intensiva a la espera de un donante de plasma.

El Canal Universitario desde el 05 de junio el canal Universitario ingresa en una cuarentena total, que la Federación la califica como “una medida tardía, pero por lo menos efectiva para resguardar a los pocos compañeros que gracias a Dios no han contraído la enfermedad”.

La denuncia también indica que la dirección del Canal entrega barbijos de tela, que se les exige además lavarlos en casa para reutilizarlos durante las siguientes semanas.

La Federación de la Prensa, exige a las autoridades universitarias iniciar el proceso administrativo o penal ante estas negligencias cometidas en el Canal por haber jugado con la vida de los trabajadores y sus familias. “Claro ejemplo es la del trabajador que todavía lucha por su vida en una unidad de terapia intensiva a la espera de un donante de plasma hiperinmune”.

Con la facultad legítima y legal que tiene la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, se hará la solicitud correspondiente a la Jefatura Departamental de Trabajo sobre una inspección técnica laboral al medio en cuestión.