Acusan al Seguro Universitario de contratar servicios con sobreprecio y personal sin título

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social Universitario (SSU) denuncia que al interior de esta institución médica existen funcionarios trabajando en puestos profesionales sin tener un título profesional. Además, se acusa a la administración encabezada por la gerente general, Katiuska Pérez, de contratar servicios médicos de laboratorios, Rayos X y otros “con costos superiores a los ofertados en el mercado”.

Reunión del Directorio del Seguro Social Universitario

Continúa agravándose la situación del Seguro Social Universitario, ya que, tras conocerse el colapso y quiebra técnica en esta institución médica, ahora los dirigentes del Sindicato de Trabajadores denuncian casos de corrupción y advierten con recurrir a “paros escalonados”.

Estas denuncias se hicieron conocer en una carta que envió hoy la dirigencia de los trabajadores a Pérez, en el cual ratifican su declaratoria de emergencia anunciada en semanas pasadas y advierten que no descansarán hasta que Pérez presente su renuncia a esta entidad.

La molestia de los trabajadores se hizo conocer luego del anuncio de quiebra técnica en esta institución médica, que hizo conocer la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y del colapso del Seguro Universitario por la saturación en terapia intensiva, a raíz de la tercera ola del coronavirus.

La carta del sindicato firmada, entre otros dirigentes, por el secretario general, Walter Pestaña, señala que no se ha tenido respuesta al pedido de los trabajadores de elaborar y ejecutar un plan para revertir la “deplorable y lamentable” situación en la que se encuentra el Seguro Universitario.

Los dirigentes recuerdan que el pasado 13 de abril enviaron una primera carta en la que se declaraban en estado de emergencia y exigían cambios urgentes en la “pésima administración”, para evitar una quiebra técnica y posible “intervención gubernamental”.

“Hasta la fecha no hemos visto ninguna acción y actividad en la entidad, para poder mejorar la situación económica y financiera, además de no atender nuestros requerimientos”, expresa la misiva.
El Sindicato de Trabajadores también apunta a Remberto Soto, presidente del Directorio del Seguro Universitario, de no realizar ningún pronunciamiento hasta la fecha, siendo que es el responsable de “fiscalizar el manejo de los recursos del Seguro Social Universitario”.

También se acusó a la gerente general del SSU de no darle la importancia debida a esta crítica situación, pese a que ya existiría observaciones de la Contraloría General del Estado y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).

Es por ello, que los representantes de los trabajadores del SSU advierten con llevar este caso ante “los órganos que correspondan” para que se investigue y se aplique “las sanciones respectivas”.
También se mantiene latente la amenaza de realizar paros escalonados por parte de los trabajadores.