La UAGRM invirtió en ocho cabinas de desinfección y ninguna funciona

Las ocho cabinas de desinfección que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) instaló en el 2020 no están en funcionamiento actualmente, pese a que la afluencia de personas que ingresan a sus predios es constante por diversos trámites que realizan en las diferentes oficinas, evidenció el periódico El Universitario.

Las ocho cabinas de desinfección que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) instaló en el 2020 no están en funcionamiento, pese a la afluencia constante de personas que ingresan a sus predios, evidenció el periódico El Universitario.

A su vez en un recorrido realizado por diferentes predios de la UAGRM se observó que no existen medidas e insumos de bioseguridad para personas que ingresan a los predios morenianos.

De acuerdo al titular del Departamento de Infraestructura y Equipamiento de la “Gabriel”, Fernando Chávez, se invirtió alrededor de 56 mil bolivianos en los ocho túneles de desinfección que están distribuidos en el campus universitario, los nuevos módulos y la oficina central en la Plaza 24 de Septiembre.

El funcionario anunció que las cabinas de desinfección comenzarán a reactivarse próximamente, aunque las del campus universitario ya estarían en funcionamiento, sin embargo, este medio de comunicación comprobó que estos equipos no tienen uso alguno actualmente y que en el 2020 tampoco sea habilitaron. El elemento desinfectante que se utilizará es amonio cuaternario, adelantó.

Consultado acerca del no uso de los túneles de desinfección de la UAGRM, el director de la Dirección Universitaria de Bienestar Social (DUBS), Dionisio Rivas, manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las desechó como elemento de prevención contra la pandemia y qué él mismo no pasaría por estas cabinas.

Compran insumos de prevención

Por otro lado, mediante el departamento de Suministros de la Casa de Estudios Superiores se realizaron compras de materiales de bioseguridad por un monto aproximado de 175 mil bolivianos, mediante subasta electrónica.

Los equipos adquiridos por la UAGRM son: 100 oxímetros, por un valor aproximado de 16 mil bolivianos, 100 termómetros infrarrojos a 19 mil y 3500 cajas de barbijos, a 140 mil bolivianos, los cuales serán entregados a las diferentes oficinas de la “Gabriel”.

La “U” tenía previsto también adquirir gafas faciales, siete mil litros de alcohol en gel y frascos atomizadores (para colocar alcohol) sin embargo la subasta electrónica fue declarada desierta, por lo que se espera en 30 días un nuevo proceso para adquirir estos implementos de bioseguridad.