Administración de Inegas pasará a manos de la Facultad de Tecnología

Luego que el 2017 feneciera el convenio interinstitucional entre la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y Petrobras Bolivia, finalmente se definió la instancia académica que estará a cargo de la gestión y futuro de este instituto.

Deudas por aportes patronales de funcionarios serían asumidas por la administración central.

Bajo la Resolución Rectoral Nro. 038/2021, del pasado 18 de febrero, la UAGRM determinó la transferencia de la administración del Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos (Inegas), en favor de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Para tal efecto, el Artículo 1 de la resolución estableció la conformación de una comisión institucional, integrada por la Dirección Administrativa y Financiera, los departamentos de Recursos Humanos y Asesoría Legal y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Estas instancias adoptarán todas las “previsiones administrativas, financiera, activos, laborales y académicas” para lograr la transferencia, en un plazo no mayor a 30 días.

¿POR QUÉ LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA?

De acuerdo a un informe de la Unidad Jurídico Legal de la UAGRM del pasado 7 de enero, la facultad que iba a ser elegida para administrar Inegas tenía que contar con carreras afines a las áreas de formación del instituto, como son hidrocarburos y energía. Esta decisión también se sustentó en la Resolución Congresal Nro. 001/2018, emitida en el II Congreso Universitario, en septiembre del 2018, la cual vio la necesidad de que Inegas dependa de alguna instancia académica de la universidad, previo estudio.

La gerente general del instituto, Valeria Mansilla, presentó un informe de la situación financiera, legal, comercial y académica el pasado 26 de octubre. Una vez concluido el convenio con la empresa petrolera, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) detectó irregularidades en la administración de Inegas.

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología cuenta con carreras afines a las áreas de estudio de Inegas, como son las ingenierías Petrolera, Ambiental, Industrial, Química, entre otras. La administración de Inegas es una petición que la Facultad de Tecnología ya había realizado en septiembre del 2018, lo cual incluso llevó a sus estudiantes a tomar los predios de la universidad, como medida de presión. En aquella oportunidad, las autoridades señalaron que no se podía atender la solicitud, ya
que estaba en curso una auditoría al instituto. Ahora que se tiene luz verde para el traspaso, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Gonzalo Rojas, solicitó el pasado 11 de marzo a la gerente general de Inegas, Valeria Mansilla, un informe de los estados financieros de este instituto para conocer la “situación
actual” en la que se encuentra.

CONVENIO

Inegas fue creado el 25 de marzo del 2005, bajo un convenio interinstitucional firmado entre la UAGRM y Petrobras Bolivia, con el objetivo de brindar servicios técnicos especializados y capacitación postgradual en el área de hidrocarburos y energía. Este convenio duró 10 años y se extendió por otros dos más. Durante este tiempo, Inegas gozó de autonomía financiera y de gestión, aunque todos sus procesos administrativos, contables y comerciales debían ser transparentes, pudiendo ser auditadas sus cuentas en cualquier momento. En julio del 2009 pasó a depender del Rectorado.

Una vez concluido el convenio con la empresa petrolera, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) detectó irregularidades en la administración de Inegas y en noviembre del 2017 determinó que se realice auditorías especiales a nueve procesos de contratación de obras y servicios, una Auditoría Financiera y Operativa de las últimas 10 gestiones, la incorporación del instituto a la contabilidad integrada de la UAGRM y la suspensión de Marcos Oscar Flores, quien entonces fungía como gerente general de esta institución. La actual gerente general de Inegas presentó el 26 de octubre del 2020 un Informe de Gerencia, en el cual se detalla la situación financiera, legal y académica del instituto, e identifica las problemáticas y obligaciones más relevantes.

SITUACIÓN DE FUNCIONARIOS

La Unidad Legal de la UAGRM, en su informe del 7 de enero, también recomendó que los 10 funcionarios que tienen contratos indefinidos en Inegas, pasen a formar parte de la nómina de la unidad de postgrado de la facultad a la que se iba a transferir la administración (Ciencias Exactas y Tecnología).

Asimismo, que se autorice a la Dirección Administrativa Financiera para que, “con carácter excepcional, previa cuantificación y evaluación, con recursos institucionales, procese y realice el pago de la deuda que el Inegas tiene por concepto de subsidios y aportes al Seguro Social Obligatorio de corto y de largo plazo (Seguro Social Universitario y Administradoras de Fondos de Pensiones), así como el pago de otras obligaciones y deudas pecuniarias devengadas”.

PERFIL

Inegas fue creado el 25 de marzo del 2005, bajo un convenio interinstitucional firmado entre la UAGRM y Petrobras Bolivia.                                                                           El instituto brinda capacitación postgradual en hidrocarburos y energía.