El Universitario
Rector renuncia a su eventual candidatura

Rector renuncia a su eventual candidatura

La FUP pidió que se se promulgue el Estatuto Orgánico completo, el cual prohíbe que las actuales autoridades se vuelvan a postular.

La Asamblea Extraordinaria de docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) convocada por la Federación Universitaria de Profesores (FUP), determinó la no re-reelección de autoridades electas, aspecto que fue aprobado de manera unánime por los profesores que hicieron uso de la palabra argumentando que va en contra de las normas in- ternas de la institución moreniana y de la propia Constitución Política del Estado. “Siempre vamos a ser defensores de los derechos que están establecidos en la Constitución y la participación de todos en condiciones igualitarias debe ser una norma establecida.

También el tema de la re reelección está muy claro porque no existe en nuestra normativa y no puede llevarse a cabo”, manifestó Rogelio Espinoza, presidente de la Federación Universitaria de Profesores. Por su parte, el presidente de la Comisión Jurídica del Ilustre Consejo Universitario (ICU), Remberto Soto, la normativa que prohíbe la reelección fue promulgada en el 2018 y no tiene carácter retroactivo, por lo que todas las autoridades que cumplirán su mandato en este año podrían postularse como candidatos en las elecciones universitarias. “La Constitución Política del Estado es clara al respecto, la ley y la norma rige para lo venidero y no tiene carácter retroactivo en el marco de esa disposición legal yo creo que todas las autoridades         Durante tres horas se discutió sobre distintos problemas que aquejan a la ‘U’.      universitarias que están cumpliendo su mandato estarían habilitadas para postularse

como candidato”,  afirmó. El Estatuto Orgánico de la UAGRM establece que las autoridades como el Rector y Vicerrector pueden ser elegidos por única vez (4 años), sin derecho a reelección en el mismo cargo. Sin embargo, Soto indicó que la prohibición de reelección aplicaría para todas aquellas autoridades que fueran elegidas en la gestión 2021-2025. Una perspectiva distinta tiene el presidente de la FUP, quien afirma que el Estatuto Orgánico fue promulgado de manera incompleta y no se tomó en cuenta los artículos transitorios que precisamente regían el tema de la reelección. “Están incorporando la figura jurídica que les convenga, aquí están jugando con intereses de personas y nosotros estamos interesados en la institucionalidad plena de la Gabriel, por eso como representantes de docentes tenemos que hacer cumplir la norma”, apuntó. Por otro lado Soto anunció que es probable que el próximo jueves se instale la sesión del ICU que dará luz verde a la convocatoria para las próximas elecciones.

¿QUÉ PASÓ EN EL CONGRESO?

Rolando López, catedrático de Veterinaria, quien fuera presidente del presidium del Congreso Universitario, demandó que “los que cambiaron los artículos aprobados” en esa instancia, deben ser pro- cesados por atentar contra la autonomía universitaria,
apuntando específicamente al Ilustre Consejo Universitario quién, a su criterio, usurpó funciones al anular dichos textos. Docentes denunciaron en días pasados, que, por órdenes del Rector, Saúl Rosas, en el ICU se anularon varios artículos transitorios como el de la reelección de las autoridades y el capítulo octavo en la promulgación del Estatuto Orgánico, argumentando que los mismos no habrían sido aprobados en las comisiones respectivas ni en las plenarias, as- pecto que fue negado rotundamente.

“Aquí están jugando con intereses de personas y nosotros estamos interesados en la institucionalidad de la Gabriel“, Rogelio Espinoza.

LUGAR
La asamblea sesionó en el Salón Auditorio de la Facultad de Contaduría.                                                                                                                                                                                             Espinoza en primera asamblea como titular de la FUP.

 

Eleodoro Méndez continuará como delegado ICU

Job Méndez, reclamó al rector

Piden desembolso de dinero para la FUP y asociaciones

En medio de las discusiones en la Asamblea de profesores, el docente Job Méndez, reclamó vehementemente porque el rector de la UAGRM, Saúl Rosas, no desembolsó los recursos a la FUP y asociaciones de este estamento de la Universidad, hace más de ocho meses. En este marco la Asamblea de docentes también definió exigir al rector que no asfixie a las dirigencias de profesores y entregue estos recursos que son aportes que la administración central descuenta de sus salarios.

 

DEMANDAS

Otras resoluciones de la asamblea docente

En la Asamblea docente también se aprobó solicitar al rector Saúl Rosas que el pago a los profesores se realice hasta el 10 de cada mes, puesto que hasta ahora se paga el 60 por ciento y en cuotas por lo que piden que se regularice este tema. También se aprobó sugerir a la Administración Central de la UAGRM la elaboración de un plan de contingencia para paliar la situación de crisis económica de la institución moreniana hasta que se mejoren los ingresos. A su vez se solicitará al Gobierno Nacional, en el marco del pacto fiscal, la otorgación de más recursos para la UAGRM tomando en cuenta que recibe menos que la “U” de La Paz y Cochabamba, siendo que es la más grande del país, porque la asignación presupuestaria está basada en el Censo de 2012.

Otro punto ha sido el de exigir al Rector la optimización del manejo de los recursos económicos tomando en cuenta la crisis de la Universidad, por lo que se pide la mayor austeridad posible dejando de lado cualquier gasto no necesario y nuevas contrataciones. Se conoció que con el Decreto Supremo emitido por el anterior Gobierno Nacional, que permitió el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pago de salarios se pudo paliar la situación hasta diciembre del año pasado, pero nuevamente se tropieza con este problema porque no está vigente el mismo en este 2021.

Resoluciones de la asamblea docente

“Lo que se busca es transparencia, una auditoría especial a todos los procesos, el gasto que se realizó es muy alto“, expresó Remberto Soto, el nuevo presidente del Seguro.

Auditoría externa al Seguro que gastó Bs 20 MM el 2020

Otro de los aspectos más debatidos en la Asamblea de Docentes de la Universidad fue la realización de una auditoría externa al manejo del Seguro Social Universitario (SSU) por los indicios de graves irregularidades en su manejo. Al concluir la reunión Roge- lio Espinoza, presidente de la FUP, indicó al periódico El Universitario que la intención de la auditoría externa es garantizar la transparencia en la administración de los recursos que manejó el SSU el año pasado, en los que se pudo evidenciar un gasto excesivamente alto que alcanzó los Bs 20 millones, lo cual “nos cercena casi el derecho a una clínica”.

“No hacemos cacería de brujas, no estamos buscando culpables a situaciones de las grandes irregularidades que hay en el Seguro, lo que se busca es transparencia, una auditoría especial a todos los procesos, el gasto que se realizó es muy alto como para no pedir este tipo de auditoría”, explicó.

Durante el debate Remberto Soto, delegado del Ilustre Consejo Universitario (ICU)que fue nombrado como presidente del Seguro de la Universidad la anterior se- mana, sostuvo que la crisis que atraviesa esta entidad se debe a que fue manejada por la Federación Universitaria de Profesores y que Espinoza fue miembro del Directorio del Seguro. “Destruyeron la honorabilidad de un docente como soy y se aplicó el Estatuto del Seguro. Se eligió de manera legal al presidente interno entonces no me digan que, porque yo no fui elegido como representante de la FUP, no soy meritorio para estar en el Seguro”, exclamó.

A su vez Soto señaló que se están realizando auditorías al Seguro Social Universitario y que en los dos meses en los que comandará esta institución pretende ejecutar avances importantes para la UAGRM. Al respecto, Rogelio Espinoza, le recordó a Soto que está como representante del Rector en el Seguro desde el año 2017 y durante esos años, nunca pidió auditoría. “Hay que aclarar que la FUP nunca melló su dignidad querido Dr. Soto, le pido que usted de- muestre que nosotros le estamos haciendo guerra sucia”, expresó.

 

 

Máquinas para la atención médica.

 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.