Pese a que no existen clases presenciales corre millonaria licitación para limpieza en la “U”

El monto presupuestado para solventar el servicio supera los Bs 6 millones y corresponderá a los cinco últimos meses del 2021. Sin embargo, la propia Comisión Calificadora de la Convocatoria reconoce que dada la pandemia existe “incertidumbre sobre la actividad académica y administrativa”, por lo que el trabajo a realizar se coordinará con el proveedor adjudicado.

Documentos del Proceso de Contratación

Convocatoria Licitación Limpieza UAGRM

Al término de gestión de las actuales autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), cuando la actividad administrativa está restringida y se desconoce si volverán o no las clases presenciales en este año por la pandemia corre una licitación para limpieza de sus predios por el resto del 2021, con un monto de seis millones de bolivianos.

Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) el objeto es la “Contratación de servicio de limpieza de áreas académicas, áreas de circulación, áreas verdes, pasillos, estacionamientos, baños y oficinas de la UAGRM, gestión 2021”.

El precio referencial estimado en la Convocatoria es de Bs 6,076.224,00 por un lapso de cinco meses con un precio por mes de servicio Bs 1,215.244.80, siendo el responsable del proceso de contratación el director administrativo financiero (DAF) de la “Gabriel”, Oscar Azogue.

Según el cronograma de la Convocatoria, la presentación de propuestas y apertura de sobres se realizará este miércoles 23 de junio en la oficina del Departamento de Compras y Contrataciones de la UAGRM. La adjudicación debe realizarse hasta el 1 de julio y la presentación de documentos para firma de contrato como máximo hasta el 19 del próximo mes.

Según el Documento Base de Contratación (DBC), la limpieza comprende la Ciudad Universitaria, Campus Universitario, Facultad de Ciencias del Habitad, Carrera del Arte en la calle Seoane, Edificio de la Facultad de Humanidades en la calle Murillo, Facultad Politécnica en la avenida Ejército Nacional, módulos de la facultad de Tecnología en el Parque Industrial y la Facultad de Ciencias Agrícolas en el Vallecito.

Se espera conocer las ofertas de las empresas Urrutibehty, Worner Clean y Eoclibol SRL, quiénes presentaron sus observaciones mediante sus representantes en la reunión de aclaración para el proceso.

Las compañías consultaron con cuantos operarios y como distribuirán la totalidad del personal solicitado para la limpieza, que suma a 264 operarios, tomando en cuenta la pandemia vigente y que las actividades en la Casa de Estudios Superiores no funcionan al 100 por ciento.

La repuesta de la Comisión Calificadora fue: “Toda vez que la pandemia genera incertidumbre con relación a las actividades administrativas y académicas, este dato será coordinado con el proveedor adjudicado según las condiciones actuales y al momento de la firma del contrato. De ya se informa que los 264 funcionarios no iniciarán el servicio, ya que esa cantidad es para las actividades de la UAGRM al 100 por ciento”.

El rector de la UAGRM, Saúl Rosas Ferrufino, manifestó en abril de este año que, dada la crisis económica de la Casa de Estudios Superiores, no correspondía invertir dinero en limpieza y mantenimiento de la Universidad, además que no había clases presenciales, por lo que no era necesario destinar estos recursos para ese fin.

La autoridad también indicó también que prefería priorizar el pago al personal docente, estudiante y administrativo que recibe algún dinero de parte de la universidad que destinar recursos económicos en mantenimiento de la Universidad, los cuales deben se restablecidos cuando se tenga que volver a las clases presenciales.