Rector Rosas (abril de 2021): “No tiene sentido invertir en limpieza de aulas vacías”

Tras las críticas surgidas a inicios de año por el abandono de los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el rector Saúl Rosas Ferrufino, manifestó en abril de este año en sus redes sociales que no se debía invertir dinero para la limpieza siendo que no había clases presenciales.

Sin embargo, se conoció que actualmente la administración central de la UAGRM impulsa una licitación de Bs 6 millones para limpiar los predios de la Universidad por el resto del año, sin que se conozca aun cuando volverán las clases presenciales y cuando incluso la actividad administrativa está restringida.

Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) el objeto es la “Contratación de servicio de limpieza de áreas académicas, áreas de circulación, áreas verdes, pasillos, estacionamientos, baños y oficinas de la UAGRM, gestión 2021”.

En ese tiempo Rosas indicó que la UAGRM dejó de percibir aproximadamente el 40 por ciento de sus ingresos por lo que priorizarán el pago al personal docente, estudiantil y administrativo que recibe dinero de parte de la Universidad.

“Nos hemos visto obligados a rescindir algunos servicios como el de limpieza y mantenimiento, porque en la crisis actual, no tiene sentido invertir en la limpieza diaria de unas aulas que están vacías, ya que nadie está pasando clases presenciales”, decía Rosas.

A su vez enfatizaba que en esta crisis no se podía dar prioridad a las cosas materiales, por encima de las personas y familias que dependen de los ingresos que reciben de la universidad.

“Los servicios de mantenimiento, tienen que ser restablecidos cuando se tenga que volver a las clases presenciales. No se está atentando contra la salud de nadie, porque en estos momentos, nadie está pasando clases presenciales. Los recursos no alcanzarían, si empezamos a contratar servicios externos en estos momentos”, advertía.

De igual forma señaló que el servicio de limpieza y mantenimiento de la UAGRM lo realiza una empresa externa, porque no se tiene el personal de mantenimiento suficiente para limpiar la totalidad de la Universidad.