Al final el docente y el estudiante se pondrán de acuerdo para validar las clases virtuales, pero se debe nivelar a los que no asistieron.

Hoy el consejo aprobó las propuestas de los delegados estudiantiles de la "René Moreno". De este modo los estudiantes tienen muchos beneficios como el retiro total e irrestricto de las materias, así como la ampliación del semestre hasta noviembre y la apertura del sistema para inscripciones de quienes aún no pudieron hacerlo.

El presidente de los profesores de la Estatal “René Moreno”, Rosendo Peña, especificó que el consejo aprobó que se reconocen las clases virtuales que pasaron los docentes. “Pero lo que no se reconoce son los exámenes y a los estudiantes que no pudieron acudir a las clases, se les debe nivelar”.

Par muchos docentes y representantes estudiantiles, los avances de las clases virtuales si tendrán validez, pero no los exámenes. “Los puntos acumulados por diferentes prácticos o ejercicios de parte del estudiante tienen valides de ponderación. Se reconoce el trabajo realizado por quienes sí pudieron conectarse a las clases virtuales, pero quienes no pudieron, deberán ser nivelados por el docente para que posteriormente todos puedan dar exámenes”, indican.

La duración las clases del semestre 1/2020 se reprograman hasta el 7 de noviembre; cada facultad, previo diagnostico e informe de consejos de carreras, establecerá hasta qué mes durará su semestre. Por ejemplo, si en la facultad de económicas el avance ha sido lento, necesitaran más tiempo para nivelar a todos.

En cambio, si la facultad de Jurídicas tiene un 90% de avance, necesitará menos tiempo para nivelar y las clases terminaran antes.

Los delegados estudiantes lograron aprobar también la anulación de las boletas de inscripción, además del retiro irrestricto de materias y sin limitación de cupos; sin contar que quienes lo hagan no podrán ser multados.

Rosendo Peña, Presidente de la Federación de Profesores, acota que el docente y el estudiante al final se pondrán de acuerdo para validar las clases virtuales que ya pasaron. “Pero a los que no pudieron pasar clases se los tiene que nivelar, por eso el semestre acabará en noviembre”, explicó.

Por su lado, Eliodoro Méndez, Vicepresidente de Consejo Universitario, asegura que el ICU no aprobó ni reconoció las clases virtuales. “Las tomamos en cuenta como herramientas de apoyo a la enseñanza de las clases presenciales”, indica.

Méndez coincide con Peña en que los docentes están obligados a cumplirle al estudiante que no haya podido pasar las clases por medios virtuales.

El docente de Comunicación, Franklin León, hace conocer que el 95% de sus estudiantes pasaron clases virtuales. “Incluso durante los feriados, por lo menos los que conocemos las clases virtuales desde antes de esta pandemia hemos avanzado bien, estoy terminando ya el semestre”, dijo

“Para mí la evaluación no solo son los exámenes, hay una evaluación previa, formativa, sumativa, hay una cualitativa, formativa, procesual. Me preocupa claro que, si tengo 4 a 5 estudiantes que no pueden llegar al aula, entiendo eso, razones económicas, etc; pero no puedo retrasar a los que pasamos clases y avanzamos”, dice el docente León.

En la misma línea, varios docentes con quienes conversó El Universitario, aceptan que al final se evaluará el avance del estudiante y la nota será acorde a su nivel, pero aceptan que deben nivelar a los estudiantes que no pudieron asistir a sus cursos virtuales.

Pero existe una cantidad de docentes que no pasaron estos cursos o aulas virtuales, ellos cren que hasta noviembre habrá tiempo para avanzar en las materias.

Este año no habrá cursos de verano en la “Gabriel”, debido a la reprogramación del calendario académico.

Seguro médico para el Covid-19 a estudiantes

Luego de más de 100 días de cuarentena, y de muchos reclamos de estudiantes y dirigente, el rector de la Estatal Cruceña, Saúl Rosas, informó hoy en el Consejo Universitario que la próxima semana llevará una propuesta, al Seguro Universitario, para incrementar el precio del servicio y asegurar a los estudiantes con Covid-19