Amor tóxico. A Yoselin le costó la vida terminar con su novio.

Ingresó con su 'ex' a un colegio para dialogar, pero ahí fue victimada. Según la FELCV, con éste ya suman 15 los feminicidios en Santa Cruz. La mayoría de estos hechos fueron cometidos por sujetos que se dejaron influenciar por los celos.

Hacía un año y 7 meses que la adolescente Yosely Murquite Soliz, de 17 años, enamoraba con Valentín Antony Salazar, de 19, más ella ella había decidido acabar con esa relación; lo que nunca imaginó que estaba firmando su sentencia de muerte.

El viernes 31 de julio la pareja se reunió para dialogar, se metieron al Colegio Germán Busch, por Los Tusequis alrededor de las 20:30 horas. Ambos se ‘bardearon’ para ingresar al interior.

En las imágenes de las cámaras de seguridad que mostró la Felcv se observa cuando los dos ingresan y suben a la segunda planta. Alrededor de las dos de la madrugada del siguiente día se observa también cuando solo el enamorado abandona el lugar.

Los familiares de Yoselin la buscaron por varios días. Sin embargo, el cuerpo sin vida de la adolescente fue encontrado el domingo en un aula del colegio.

Durante la autopsia de ley los forenses determinaron muerte por asfixia. Según las pesquisas, el joven de 19 años la mató asfixiándola, pero también le asestó golpes con un arma contundente.

Antoni confesó que le molestó mucho la decisión de su expareja de no regresar con él para reanudar la relación amorosa.

La mañana de este lunes, el joven fue condenado a 30 años de cárcel que debe cumplir en el penal de Chochocoro de La Paz.

Características del amor tóxico

Pero, ¿qué características presenta el amor tóxico? ¿Qué hace que un amor cause sufrimiento? Puedes encontrar las respuestas a estas preguntas, con el Dr. Armando Cormin de la revista Psicología y Mente, en las siguientes líneas:

1. Vida social limitada

La fobia social y su tratamiento - Gabinet Psicològic MataróEl amor tóxico se caracteriza porque la persona deja de lado todas sus amistades y se vuelca pura y exclusivamente en la relación. Esto podría parecer un acto de amor, pero en realidad es una pérdida de autonomía.

La persona deja de frecuentar los lugares que solía frecuentar, deja de lado sus intereses, descuida viejos amigos y, en resumen, deja de ser él mismo y pierde su propia esencia. Esto puede llegar a agobiar a la pareja y, además, hace que la persona deje de ser atractiva.

2. Necesidad de aprobación de amor

Por qué siempre busco la aprobación de los demás - causas y solucionesEl amor tóxico se caracteriza porque el individuo busca seguridad, estabilidad, comodidad en la relación de pareja. Esto se debe a un gran miedo a estar solo y a una gran inseguridad. Son individuos con una baja autoconfianza en sí mismos.

3. Dependencia emocional

Es amor o dependencia emocional? - Cuida tu Salud EmocionalEsta inseguridad hace que la persona sienta una gran dependencia emocional, pues su felicidad depende de otros individuos. Esto se convierte en una situación problemática y causa adicción a la pareja pese a que las cosas entre ambos miembros no vayan bien.

4. Obsesión con la relación

Cómo diferenciar entre amor y obsesiónTodos estos factores hacen que la persona se obsesione con la relación, de manera que no deja respirar a la pareja. Tampoco lleva a cabo comportamientos sanos que ayuden a mantener la estabilidad de la relación. Por ejemplo, no negocia ni respeta al otro. Así es imposible que que la pareja o matrimonio sigan adelante.

5. Es irracional y poco realista

La pluma viperina: AMOR IRRACIONALEl amor tóxico es un amor puramente irracional en el sentido más negativo que puede tener esto, pues vive de la ilusión y de las expectativas irreales. Para que un amor funcione debe ser maduro.

6. Preocupación por el cambioHombre posesivo y controlador: características y actitudes - La ...

La persona que lo sufre quiere que todo esté bajo su control. No le importa la felicidad del otro, solamente la suya.

7. Es posesivoPalabras gaseosas 3.0: Amor posesivo.

Un amor sano se basa en la confianza entre los dos miembros de la pareja, se basa en la libertad de elección. Sin embargo, el amor tóxico es todo lo contrario, pues es posesivo. El individuo necesita tener controlada a la pareja en todo momento y saber qué hace y dónde va.

Es manipuladorAmor o Manipulación | ESPIRITUALIDAD

En el amor tóxico, desgraciadamente, el chantaje emocional y la manipulación son habituales. Esto ocurre porque la persona es egoísta, no respeta al otro y actúa de acuerdo con sus intereses.

Su forma de actuar es culpabilizar, intimidar y provocar miedo a su pareja. No hace falta que sea de forma física, basta que utilice expresiones como: “si me dejas es que no me quieres”.

8. Intenta cambiar a la otra persona▷ ¿Cambiar por amor? O ¿Ser tú mismo?

Cuando un miembro de la pareja intenta cambiar al otro en un grado excesivo, entonces estamos hablando de un amor tóxico. Si el amor es auténtico y maduro, el individuo ama a su pareja tal y como es. En cambio, si es tóxico, le incitará a cambiar algo, por ejemplo, su aspecto físico.

9. Culpabiliza al otro

Relaciones de pareja: La peor estrategia en una discusión de ...Las relaciones de pareja sanas tienen su base en la la negociación. Las personas asumen su parte de culpa cuando ocurre un problema y son lo suficientemente empáticas para entender a los demás. En las relaciones tóxicas, uno de los dos intenta culpabilizar al otro siempre. No hay espacio para la negociación, porque el enamorado tóxico siempre cree tener la razón.

10. Hace sufrir

El amor no hace sufrir | Dra. Mila CahueEl amor no debe hacer sufrir, porque cuando esto ocurre no es amor auténtico. Si el amor es verdadero, la relación es simétrica: un día da uno y el siguiente da el otro miembro de la pareja. Evidentemente pueden haber malos entendidos y discusiones, pero se solucionan de manera madura. La pregunta es simple: ¿Te hace sufrir este amor? Sí la respuesta es sí, entonces es un amor tóxico.