El Universitario
Anuncian acciones legales contra cinco universidades por no transparentar uso de recursos

Anuncian acciones legales contra cinco universidades por no transparentar uso de recursos

El diputado Arce hizo la petición de informe a las autoridades universitarias a raíz del caso del dirigente “dinosaurio” Max Mendoza, quien fue acusado por irregularidades en el CEUB.

El diputado Héctor Arce (MAS) anunció este martes que interpondrá un amparo constitucional contra cinco universidades públicas que no respondieron a una Petición de Informe Escrito (PIE) que tiene el fin de transparentar la administración de recursos en las 11 universidades estatales del país.

“Ante esta negativa de estas cinco universidades, vamos a presentar un amparo constitucional, para que estas autoridades cumplan el deber de informar y transparentar, conforme al artículo 24, de la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 232, y en base a la Sentencia Constitucional 0366/2022 de 24 de mayo del 2022, de Sucre, donde establece que los servidores públicos y las autoridades tienen la obligación de responder en el menor tiempo y de forma clara (las peticiones de informe)”, argumentó el diputado del MAS.

El legislador dijo que planteará el recurso legal en los próximos días en contra de las universidades públicas de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando.

Precisó que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), no respondieron a la solicitud de informe que se envió a mediados de mayo al sistema público de universidades y al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Mientras que, la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca, enviaron documentación “incompleta”.

Lamentó que algunas autoridades universitarias “obstaculicen” esta investigación que surge a raíz del caso del denominado dirigente “dinosaurio” Max Mendoza, quien fue acusado por irregularidades en el CEUB.

“Por esta razón vamos a presentar este amparo constitucional a una Sala Constitucional de la ciudad de La Paz. Si no hay respuesta, vamos a ver otros mecanismos de presentar algún proceso, porque nos están impidiendo el derecho que tenemos como autoridades”, adelantó.

 

Vía: Página Siete – La Paz

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.