Cámara de diputados tratará esta semana proyecto de ley que prohíbe desalojos y reduce alquileres.

El proyecto de ley que presentó el diputado Víctor Borda, ya pasó de la Comisión Económica y debería ser tratado esta semana en el plenario de la cámara de diputados.

Según plantea el diputado por Chuquisaca, Víctor Borda, el proyecto prevé primero perdonar el 50% del pago por el tiempo que dure la cuarentena, retroactivamente a partir del 1 de marzo de 2020.

“El otro 50% debe ser cancelado en plazos a partir del 1 de enero de 2021. Sabemos que es una relación del derecho privado, por eso se dará algunas ventajas al propietario que perdone este 50% y reprograme el otro 50%, va a tener un perdón del 50% del RC-IVA, ese 13% se le va a perdonar”, explica.

Borda es consciente que la mayor parte de los dueños de casa no facturan. “Entonces se está adoptando un marco para que los gobiernos municipales le perdonen el 50% del pago de impuestos a la propiedad. El requisito será presentar un documento suscrito entre el propietario y el inquilino, que demuestre que el propietario le perdonó el 50%, durante la emergencia”, explica.

Puntualiza el Diputado que los gobiernos municipales deben emitir, dentro el marco de su competencia, otras precisiones durante el tiempo que dure”.

El Diputado asegura que, con esta ley, se prohíbe el desalojo ya sea judicial o extrajudicial. “Peor aún a los ancianos, embarazadas o familias numerosas”, enfatiza.