Cobros irregulares, la denuncia que más recibe la Justicia Universitaria

La universidad cuenta con un Tribunal de Justicia Universitaria. Los mayores casos denunciados son por cobros irregulares y estafa, especialmente a postulantes.

Tribunal de Justicia Universitaria

Se reciben entre 35 a 40 casos por año. De encontrarse su culpabilidad, los infractores son expulsados por un tiempo determinado o de manera definitiva de la universidad.

Los afectados deben formalizar una denuncia con todas las pruebas de respaldo.

En el año 2010, por resolución del Consejo Universitario se creó el Tribunal de Justicia Universitaria que sanciona a docentes, trabajadores y estudiantes que incurran en faltas a las normativas de la universidad.

Estudiantes denunciados por cobros irregulares en inscripciones o venta de supuestos pases directo a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), son los tipos de casos que más ha recibido el Tribunal de Justicia Universitaria, en los últimos tres años.

De acuerdo a Miguel Rojas, presidente de la Sala Segunda Primera Instancia, el Tribunal se basa en el Reglamento de Justicia Universitaria para sancionar a los infractores.

Las penas pueden variar y van desde una llamada de atención, hasta una expulsión definitiva de la universidad.

En los casos de los estudiantes denunciados por cobros irregulares, los mismos fueron sancionados con suspensiones por un determinado tiempo, entre 1 a 2 años, mayormente. Rojas indicó que no se tiene registro de expulsiones definitivas ni del alumnado o de los profesores.

Sin embargo, ha habido casos de despidos de administrativos por casos relacionados a mal manejo del dinero y bienes de la universidad, los cuales incluso han llegado a la vía de la justicia ordinaria.

Se intentó conocer cuántos casos han terminado con sanciones ya sean estudiantes, administrativos y docentes, sin embargo, los mismos no fueron proporcionados.

Lo que sí informó Rojas es que anualmente reciben un promedio de 35 a 40 denuncias, las cuales son analizadas según las pruebas presentadas y finalmente se toma una resolución.

ROL DEL TRIBUNAL

Rojas dejó en claro que el Tribunal no actúa de oficio y que son otras instancias como los consejos facultativos y de carrera, departamentos legales, autoridades electas, la Defensoría del Universitario y los mismos estudiantes los que deben presentar la denuncia, con todas las pruebas y fundamentos, para que en base a ellos se dirima y sancione de ser necesario.

Dos instancias se encargan de impartir justicia.

“Ellos deben formalizar la denuncia, acompañado de todas las pruebas, llamamos a declaración a testigos, cargos y descargos hasta llegar a una resolución”, apuntó. Esta formalidad es la que exige el Tribunal para el debido proceso para evitar denuncias solo en base a rumores.

Para el caso de los estudiantes que ven algún acto irregular de algún docente, pero no sabe cómo llevar adelante el proceso, Rojas indicó que existe la Defensoría del Universitario que puede guiar en cómo plantear la denuncia e incluso, si es necesario, acudir a instancias judiciales de afuera.

Cabe recordar las denuncias por acoso sexual que varias universitarias hicieron visible en el 2018, en una campaña que se denominó ‘Trapitos al sol’, en el que se acusó a varios docentes por este delito.

Sin embargo, las mismas no llegaron al Tribunal Universitario debido a que no se pudo formular una denuncia con pruebas, con excepción de un caso en el cual el docente terminó renunciando.

Rojas explicó que cuando el docente, estudiante o administrativo abandona la universidad, el Tribunal ya no tiene motivos para seguir con el juicio, ya que sus sanciones son administrativas. La persona afectada puede seguir un proceso en la vía ordinaria, si así lo amerita.

El Tribunal de Justicia Universitaria está compuesto por docentes y estudiantes.

LIMITACIONES

El Tribunal no puede dirimir sobre resoluciones del Ilustre Consejo Universitario, ya que esta es la máxima instancia deliberativa, legislativa y también de justicia en la universidad.

Por lo que, en caso de aprobarse una convocatoria a elecciones con vía libre a una reelección de las actuales autoridades, las personas que se consideran afectadas tendrían que recurrir al Tribunal Constitucional u otra instancia de afuera.

COMPOSICIÓN

De acuerdo a normativa, el Tribunal se compone de dos instancias, en la primera se emiten las resoluciones de acuerdo a las denuncias planteadas, pero si alguno de los implicados está inconforme
con la decisión, puede recurrir a la segunda instancia que es el Tribunal de Apelaciones, para que allí se corrija, revoque o confirme el primer fallo.

En ambas instancias, hay un vocal docente y otro estudiantil. Sin en la primera instancia se tratase de un proceso contra un trabajador administrativo, entonces también habría un vocal de este sector.

Expulsiones

En los últimos tres años, no se tiene registro de expulsiones definitivas de estudiantes y docentes, aunque sí de administrativos.

Tribunal de Justicia Universitaria

ESTATUTO
Art. 87: El Tribunal de Justicia Universitaria, es el órgano jurisdiccional universitario de carácter paritario, encargado de conocer, procesar y sancionar a autoridades, docentes, estudiantes y administrativos, que infrinjan las normas universitarias, sin perjuicio de las responsabilidades judiciales establecidas por las leyes de la República.