El Universitario

Cómo la UAGRM perdió 9 mil hectáreas de tierra, hace 27 años, y no las puede recuperar

Cómo la UAGRM perdió 9 mil hectáreas de tierra, hace 27 años, y no las puede recuperar

Hay una Resolución Suprema para que Yabaré vuelva a la UAGRM, firmada por la presidenta Añez, pero puede ser anulada por el Tribunal Agroambiental de Sucre.

El 29 de Julio de 1992, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno representada por Jerjes Justiniano en calidad de Rector y Silverio Márquez en calidad de Vicerrector, por una parte; y los Señores Aaron Friesen y Guillermo Wieler en representación de la Colonia Menonita Belize-Tres Cruces y Johan Wieler y Abraham Peters en representación de la Colonia Menonita Las Piedras II, por otra parte, convienen en celebrar un convenio transaccional, que en la cláusula cuarta establece que la Universidad confiere y reconoce derecho usufructuario sobre la superficie de 7.102.900 ha. a favor de las Colonias Menonitas.

Lo que llama la atención, según documentos que constan en el INRA, es que el mencionado convenio no incluye, ni tiene fecha de conclusión.

A causa de este convenio, las colonias menonitas iniciaron, “sin aviso y notificación a la U.A.G.R.M., y tramitaron sus procesos de saneamiento ante el INRA desconociendo el Convenio Transaccional y reconocimiento de derecho usufructuario”, menciona el documento.

“Por otro lado, la señora Ana Delia Hidalgo Claros, hija de un excatedrático de Agrícolas, Yabaré, ingresaron a la propiedad en fecha 03 de noviembre de 2009, apropiándose de una superficie de 1.686 Haz”, añade el documento que la “Gabriel” presentó ante las Autoridad de tierras.

La U.A.G.R.M., plantea una demanda por despojo, alteración de linderos y perturbación de posesión, proceso de acción privada que la institución pierde y la justicia sanciona en favor de Hidalgo.

¿Cómo la U.A.G.R.M. está a punto de recuperar la totalidad de los predios Yabaré?

Con la Colonia las Piedras II el año 2003 solicita saneamiento de sus predios, incluyendo, como terreno de su propiedad los 3.739, Hectáreas que pertenecen a la Universidad. Pero el año 2012 el INRA realizaba pericias de campo. Nos hicimos presente a esas pericias y explicamos con documentos a los personeros del INRA, tuvimos que amenazar a los técnicos del INRA por no haber notificado a la UAGRM para estas pericias, y que realizaremos las denuncias correspondientes. Con toda esta actuación el INRA no tuvo más que en el momento pintar los mojones de color rojo, como símbolo de observaciones y conflictos”, explica Oscar Moreno, encargado de activo fijo de la UAGRM.

Ese mismo año, también el 2017, los trámites que realizaron los menonitas se anularon con resoluciones administrativas, dejando, de esta manera, el camino expedito para que la UAGRM pueda realizar los trámites de recuperación de sus predios.

 Con la Colonia Menonita Belize – La Milagrosa, la UAGRM pierde una acción de Amparo Constitucional ante el Tribunal Superior de Sentencia de Chuquisaca, pero el13 de enero de 2017, el mismo tribunal emite otra sentencia que falla declarando probada la demanda interpuesta pro laUAGRM

El 21 de agosto de 2018, el INRA Santa Cruz en emite el informe de cierre, que sugiere consolidar la totalidad del predio yabare en favor de la Universidad incluida las áreas en conflicto, y nuevo plano por la superficie total de 18.597 Haz con 3.856 mts2

La UAGRM realizó gestiones ante el anterior mandatario para que emita una resolución suprema, pero es el 26 de diciembre que ante gestiones con la nueva presidente Yeanine Añez, se emite la resolución suprema 26204 que consolida la totalidad del predio Yabaré a la UAGRM, incluidas las áreas en conflicto. Informa el departamento de Activo Fijo de UAGRM a El Universitario.

Falta que ocupantes de los predios demanden la Resolución Suprema

El abogado especialista en derecho agrario, José Luis Guarachi, apoderado de la Universidad para el predio Yabaré desde el año 2014, explica que la Universidad ganó una batalla, “que es la sede administrativa vía saneamiento a la propiedad agraria ejecutado por el INRA, que concluyó con la emisión de la Resolución Suprema firmada por la presidente Jeanine Añez”.

Al ser consultado sobre cuáles son los próximos pasos en este proceso, está seguro que los ocupantes “demandarán a Resolución Suprema ante el Tribunal Agroambiental, vía proceso contencioso administrativo” ante esta situación, manifiesta que corresponde (a la UAGRM) preparar una defensa de la resolución suprema porque el Tribunal puede confirmar o anular la Resolución Suprema.

Para Guarachi, el hecho que las autoridades, en la gestión de Jerjes Justiniano, hubieran concedido los predios a los menonitas, sin fecha de devolución, corresponde que sea investigado por auditoría interna de UAGRM. “Ejecutoriada la Resolución Suprema, auditoría interna de la universidad debería hacer una auditoría y establecer si hay responsabilidades”, finaliza.

¿Qué es Yabaré, por qué se alquila a terceros?

Yabaré Remanzo es llamado el predio que la UAGRM ha entregado a la facultad de Cs. Agrícolas, y Yabaré Pecuario está bajo la administración de Veterinaria. La finalidad de estos predios ha sido, de un inicio, que fuera espacios para que los estudiantes realicen prácticas e investigación en los campos pecuarios y agrícolas.

Sin embargo, desde el año 1998, la Universidad alquila estos predios, especialmente los de Remanzo, a diferentes empresas agro productoras, sin que se conozcan los contratos, en ocasiones los maneja la administración central, en otras las autoridades facultativas.

El año 2000, dirigentes estudiantiles de Cs. Agrícolas denunciaban ante el Consejo Universitario que se realizó una auditoría que estableció responsabilidades para las autoridades de entonces; hecho que hasta la fecha no fue sancionado.

Yabaré en esta gestión

Al iniciar la gestión, el equipo de Eudal Avendaño, actual decano de Cs. Agrícolas, manifestaba que Yabaré siempre fue botín político de muchas exautoridades (por lo menos lo hacían por campaña).

En la anterior gestión, se conocía que la decanatura de Juan Ortubé recibía los alquileres de estos predios, como ya lo dijimos, nunca se supo el monto; pero al iniciar la nueva gestión, y al terminar el contrato, rectorado volvió a tomar las riendas.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.