Comienzan los cursos para el ingreso de bachilleres a las facultades de la UAGRM

Luego que el Consejo Universitario aprobara que se descentralice la PSA, las facultades de la “René Moreno” lanzan convocatorias para cursos y exámenes de ingreso por separado.

Cada unidad facultativa cobra para sus arcas, entregando un porcentaje de la matrícula a la administración central.

Según el Reglamento Marco de Admisión a la UAGRM, aprobado el pasado12 de diciembre por el consejo universitario, ahora las facultades administran el ingreso a la  UAGRM, debiendo cada una de ellas elegir, ya sea una Prueba de Suficiencia Académica (PSA), o  Cursos Pre Universitarios (Propedéuticos); la primera se limita a un examen y el segundo son cursos que oferta la facultad, durante un periodo de 1 a 3 meses, en el cual debe tomar 2 exámenes que al final se ponderan para entregar una nota final al postulante.

Se mantienen los cupos para el ingreso a las carreras, y aprueban de acuerdo a la nota que obtenga el postulante y la disponibilidad de cupos.

Si bien la nota de aprobación es de 51 puntos, los cupos en algunas carreras requieren de mayor puntaje, por lo que se recomienda al postulante elegir bien la carrera y esforzarse para ingresar.

Se espera que proximidad de elecciones no permita ingreso demagogo

Dada la proximidad de las próximas elecciones en UAGRM, existe el temor en algunos docentes y dirigentes universitarios por el uso político que algunas veces, algunas autoridades le dieron al ingreso a la UAGRM. Al respecto el vicerrector, Oswaldo Ulloa sostiene que la descentralización fue un mandato del Congreso Universitario, “bajo la premisa de ser mejor planificado y más eficiente”, explica.

“La idea es que se realicen cursos propedéuticos, aunque no todas puede, algunas están con problemas para implementarlo, por eso están realizando exámenes de ingreso, pero a futuro serán cursos propedéuticos”, continúa Ulloa.

A tiempo de aceptar que esta descentralización diezma los recursos que, hasta el 2019, ingresaban a la administración central, Ulloa asegura que vicerrectorado sigue controlando el ingreso y los cupos para bachilleres postulantes que cada carrera requiere. Siguen bajo control de vicerrectorado, por mandato del ICU yo aplico una fórmula que establece los cupos”.

“Nosotros estamos actuando de buena fe con la finalidad de mejorar el perfil de ingreso a cada facultad”, responde cuando se le pregunta si hay el riesgo que algunas facultades puedan facilitar, o simplificar los cursos o las pruebas, dado el momento electoral.

La UAGRM realizará elecciones para cambiar a las autoridades hasta el mes de julio o agosto.